Exámenes positivos de covid-19 en el Biobío aumentan a casi el doble en el último mes
Desde el 26 de febrero los laboratorios han analizado alrededor de 90 mil test y en más de 8 mil se ha detectado el virus. Se espera que tras el alza de test positivo que se vio en las ultimas semanas, este indicador comience a descender.
Durante junio y hasta el 7 de julio, el porcentaje de positividad que han tenido los exámenes PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que identifican el covid-19 se elevó a casi el doble con respecto a lo que se veía en los meses previos, cuando en promedio llegaba al 6%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este indicador esté bajo un 10% ya que significaría que la circulación del virus está controlada.
Si bien la positividad acumulada -desde el inicio de la pandemia -de los exámenes covid-19 de la Región alcanza un 9,1% en más de 89 mil test procesados al 7 de julio, este indicador que en mayo llegó a 6,4% se incrementó a un 11,8% en junio, es decir que de cada 100 test analizados en los laboratorios de la zona 12 dieron positivos al virus. En julio, la positividad se ha mantenido en un 10,7% (ver infografía).
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que efectivamente les preocupa el aumento de la positividad que experimenta en las últimas semanas la Región, ya que incluso hubo días de junio donde se superó ampliamente el 14%. No obstante, aseguró que Biobío está lejos de otras zonas donde este indicador dio que uno de cada tres muestra analizadas eran positivas.
"Por eso decimos que estamos estables dentro de una Región que sigue aumentando los casos. Esta cifra la estamos tratando de disminuir con una mayor cantidad de testeo (...). Estamos en ese trabajo, en una búsqueda activa de casos en lugares que son de riesgo", sostuvo la autoridad regional de Salud.
ANÁLISIS
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, contó que la relevancia de tener una positividad está dada que si existe una positividad elevada por sobre el 10% implica que existe una circulación viral importante, por lo que existe que haya más riesgo de contagios en la comunidad.
"Si hay muchas personas positivas, se asume que hay más gente circulando con el virus, por lo cual hay más posibilidades que hayan brotes", sostuvo la epidemióloga.
Desde el 6 e febrero, hasta el 7 de julio, los laboratorios que están procesando los test habían informado 8.111 exámenes positivos, esta cifra tiene 390 registros más que los casos con covid-19 que habían informado a la misma fecha de corte. Soto explicó que esta diferencia se debe a que hay personas que se toman más de una vez el test.
"No necesariamente una PCR es un caso. Hay personas que se vuelven a tomar la muestra antes de que finalicen los 14 días", contó Soto.
Sobre la evolución que se espera de este indicador para los próximos días, la jefa de Salud Pública expresó que luego que a mediados a finales de junio fuera el periodo más complejo -hubo días con más de 200 casos positivos-, ahora ven que la positividad y, por ende los contagios, están descendido lentamente.
"Deberíamos tener más contagios, pero deberían ser en una menor cantidad", contó la epidemióloga de la Autoridad Sanitaria, la que aseguró que mientras existan casos activos, se presentarán contagios secundarios.
Se espera que los cordones sanitarios que se aplican desde el 3 de junio en Coronel y Lota, además de las fiscalizaciones que se desarrollan para que las personas cumplan con el uso de mascarillas y demás, impacten positivamente en la disminución de diagnósticos positivos.
El laboratorio del Hospital Regional es uno de los que procesan muestras para determinar presencia de covid-19.