"Basaremos nuestro plan de reactivación económica en los aprendizajes del 27/F"
La autoridad dio luces de la iniciativa que llevará adelante la cartera a partir del segundo semestre y con la cual se espera alcanzar medio millón de empleos. Además, adelantó que en Biobío serán entregados siete mil subsidios de arriendo de emergencia.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) espera implementar en los próximos meses un plan de reactivación para ir en auxilio de la alicaída economía. Este trabajo, según cuenta el subsecretario de esa cartera, Guillermo Rolando, está en plena fase de afinamiento: "Estamos viendo qué capacidad debería tener la cartera en proyectos para el fondo solidario de viviendas, la compra de suelo público y los temas de reparación".
Hace una semana, Rolando y el ministro Felipe Ward presentaron el primer bosquejo del plan al Presidente Sebastián Piñera y hoy las conversaciones se profundizan en Hacienda. De este modo, agrega el subsecretario, la idea es que la iniciativa tenga luz verde a fines de agosto, a modo de empezar las obras dentro del último trimestre de este año.
"Desde mediados de abril comenzamos a intuir que el Minvu y Obras Públicas tendrían un rol muy importante en la recuperación económica. En ese prisma, tratamos de potenciar y generar muchos proyectos nuevos que, en nuestro caso, tendrán un eje importante en la construcción de viviendas y en las iniciativas de integración", remarca la autoridad.
-¿Qué énfasis tendrá este plan de reactivación en la Región del Biobío?
-Los énfasis tienen que ver con dar preponderancia a cada una de las provincias, y el acuerdo como cartera es poder revertir las zonas de rezago. Otra cosa es que el Minvu tiene la capacidad de potenciar mucho las pequeñas y medianas economías. Vamos a incentivar los planes de mejoramiento de vivienda, porque necesitamos que esto tenga una distribución regional importante para poder llegar a zonas rurales y semirurales, mediante un aumento importante de recursos y de subsidios.
-¿Tienen claridad de la cantidad de beneficiarios y proyectos que implica el plan?
-Eso ya lo tenemos bastante definido, pero me gustaría anunciarlo una vez que tengamos todo 100% cerrado. Eso sí, nos estamos preparando en cada una de las líneas.
-¿Cuál es el impacto esperado de esta iniciativa en términos económicos y de empleabilidad?
-En un año normal nosotros generamos 170 mil fuentes laborales a nivel nacional, y lo que estamos diseñando es que eso sea un poco más alto, al menos llegar a 250 mil fuentes laborales nuevas, tanto este como el próximo año, con el motivo de generar medio millón de empleos a través de nuestra cartera.
-¿Cómo se traduce eso a nivel regional?
-Queremos que el aumento del programa también tenga una proporción parecida a cómo ya se distribuyen los recursos del Ministerio a nivel nacional, es decir, que este beneficio lo puedan recibir todas las regiones. La idea es que los recursos no se los lleve todos, por ejemplo, el Gran Concepción, sino que se repartan de una forma equitativa. Esto está muy asociado a dónde están los déficits habitacionales y urbanos y a la cantidad de población, y eso será de acuerdo a una proporción muy parecida a cómo distribuimos los recursos año a año en las regiones.
-¿Qué tan difícil será recuperar la economía, teniendo como punto de comparación la crisis generada tras el 27/F de 2010?
-En 2010 la tasa de crecimiento del país fue importante. Si bien hubo una pérdida en torno a los 30 mil millones de dólares, en pocos meses se lograron tasas positivas de crecimiento, es decir, dentro del mismo año Chile logró una recuperación económica súper interesante. Este año es distinto, porque es mucho más complejo, pero sí quiero decir que en aquella época se lograron desarrollar muchos proyectos en las zonas más afectadas, asociados a iniciativas costeras, recuperación de vivienda o construcción en altura, lo que provocó una generación de empleos muy alta. Basados en ese aprendizaje, nosotros hemos ido diseñando este plan de recuperación económica, porque queremos tener una capacidad de generar muchas fuentes laborales en pocos meses.
-¿Es posible entonces salir adelante pronto?
-Aquí hay crisis de oferta y de demanda y muchas personas con ingresos muy afectados. La esperanza que nos queda es que, a pesar de la afectación tan fuerte que hubo tras el terremoto y tsunami, esa recuperación se logró en un tiempo importante. Aquí las variables son mucho más complejas que las del 27/F, pero cuando nos unimos y empujamos, el país se vuelve a levantar.
SUBSIDIOS DE ARRIENDO EN BIOBÍO
El Ejecutivo abrirá este lunes las postulaciones para la ampliación del subsidio de arriendo. El beneficio está dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada superior al 30%, que no hayan obtenido una ayuda equivalente y que no estén protegidos por el Ingreso Familiar de Emergencia. Se espera asignar hasta $150 mil mensuales durante tres meses y favorecer a grupos cuyos arriendos no excedan los $400 mil.
-¿Cuál será el efecto local?
-Este programa beneficiará a 50 mil familias a nivel nacional y para la Región del Biobío hemos reservado siete mil subsidios. Creemos que ese es un número importante y esperamos que sea de mucho apoyo.