Programa "Emfoco" ofrece ciclo de clases que cruza el pilates con el ballet
Durante todos los martes de julio, la académica, bailarina y experta en la técnica del PBT, que combina ambas especialidades, hará que los interesados aporten a sus cuerpos en este encierro.
Conviene aclarar que no son sesiones dedicadas íntegramente al pilates, sino que una propuesta que combina esta técnica con el ballet. Ello, a partir de los lineamientos de práctica del movimiento corporal conocido como PBT (Progressing Ballet Technique), a cargo de la bailarina Lorena Zurita.
La también docente realizará desde hoy, al mediodía, y durante los cuatro martes de julio, cuatro tutoriales de "Entrenamiento de danza para artistas escénicos", enmarcados en el programa de formación virtual "Emfoco: prácticas escénicas contemporáneas", producido por Escénica en Movimiento.
A través del canal de YouTube del centro cultural penquista, en esta primera entrega, Zurita va a desarrollar un acondicionamiento físico integral, con la idea de cruzar el trabajo de conciencia del cuerpo, los rangos de posibilidad corporales en la flexibilidad y tono muscular, además del movimiento y la respiración.
"Se trata una herramienta de entrenamiento que tiene como objetivo despertar la memoria muscular de manera consciente, respetuosa y personal de quienes se animen a practicar con cada una de las cápsulas", comenta la encargada, señalando así que la sesión de hoy estará dedicada al trabajo desde el PBT.
Con propuestas de 50 minutos, la segunda estará orientada más a lo académico, para luego realizar "stretching", para finalizar con una cápsula que unirá tres modalidades en una clase integral. "No hay requisitos para desarrollar la práctica de este tercer ciclo de entrenamientos, pero se sugiere, para la primera cápsula, tener un balón grande y uno pequeño, pudiendo ser reemplazados por una silla y una botella", adelantó la profesora.
Nacido como forma de entrenamiento corporal en enero del año pasado, Zurita explicó que "se trata de unir herramientas" relacionadas que sirvan a gente relacionada con las artes escénicas, desde el marco de sus propias disciplinas.
DANZA EN EMERGENCIA
Entendiendo que frente a la emergencia sanitaria , las condiciones de trabajo cambian, la encargada de desarrollar la propuesta realizó previamente una suerte de marcha blanca, realizando entrenamientos en línea por Zoom.
"Tomando en cuenta las nuevas condiciones de trabajo, el estado anímico, el espacio reducido en algunos casos, los pisos poco apropiados para la danza, los eventuales problemas de conexión, se hacen pequeñas modificaciones para evitar lesiones, acompañarse (…) Grabar el material para luego compartir, y que sea un beneficio y un momento para recargar energías de quienes participen", destaca quien formó parte de la compañía de danza Espiral durante una década hasta 2013.
- ¿Cómo concibes la danza en días tan solitarios e inmóviles como los de hoy?
- Como bailarina conozco el sentir de la ausencia de movimiento. Para quienes hayan experimentado alguna vez la danza sabemos que "el moverse" se convierte en una necesidad vital. Por lo tanto, creo que ese es un punto importante, sobre todo, en estas circunstancias, también a considerar dentro de los objetivos de las clases.
- En clases realizadas de manera remota, ¿por dónde sientes el aporte de la danza?
- Respecto al confinamiento, creo que el aporte de la danza, como de otras manifestaciones artísticas, juega un papel fundamental a la hora de generar bienestar en las personas. En el momento de la ejecución nos hacemos presentes en nuestros cuerpos, y por un momento, podemos abstraernos de lo que pasa afuera.
-De la realidad.
- Renovamos energías y cambiamos el modo de estar (...) Y por un momento en el día ya no importa si estamos encerrados o no, porque la sensación de libertad se manifiesta de otras formas a las que invito a experimentar, como un acto de amor.