Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Representante de la generación del 50

El mundo de las letras lamenta la muerte del poeta Efraín Barquero

A los 89 años murió el Premio Nacional de Literatura, a causa de una enfermedad pulmonar crónica.
E-mail Compartir

Por Redacción

El universo literario chileno quedó golpeado ayer con la noticia del fallecimiento del poeta Efraín Barquero. Ganador del Premio Nacional de Literatura y representante de la Generación del 50, la pluma que nació hace 89 años en Piedra Blanca, en la región del Maule, fue uno de los referentes en el mundo de los poetas que hacían de algo simple una oda al sentimiento.

La muerte de Sergio Efraín Barahona, su nombre real, fue a causa de una enfermedad pulmonar crónica (Epoc) y fue sentida por los seguidores de su pluma, quienes le dedicaron sentidas palabras de homenaje por el legado que dejan sus obras, entre ellas "El viento de los reinos", "Epifanías", "A deshora", "El viejo y el niño", "Pacto de sangre" y "El poema en el poema".

"Lamentamos la partida de Efraín Barquero, un autor que transformó las cosas simples de la vida en poesía. El Premio Nacional de Literatura fue un reconocimiento a ese talento y sensibilidad social. Valoramos su gran legado y enviamos condolencias a su familia", señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El diputado Gabriel Boric fue otro que se sumó a las condolencias por la partida del poeta. "Ha partido Efraín Barquero, poeta que nos recordaba siempre de donde venimos, en Chile y el mundo. Gracias por regar esta tierra".

Hombre de fuerte arraigo en el mundo rural, Barquero dio sus primeros pasos en el mundo de las letras en la década del 50, con su obra "Árbol marino" y "La piedra del pueblo", de 1954, que fue publicada con prólogo de Pablo Neruda.

Este hecho marcó lo que serían sus siguientes obras, donde se cuentan "La compañera" (1956) y "El viento de los reinos (1967), una creación que nace de un viaje hecho por Barquero a China y en la que queda de manifiesto ese intento por alcanzar una nueva mirada, que no estaba presente en sus primeras obras.

Su infancia alejada del influjo centralista, quedó reflejada en sus creaciones, las que siempre destacaron por rescatar una lírica de lo cotidiano.

"Efraín Barquero, a tus versos desparramados en el tiempo. Descansa en paz", escribió en Twitter la actriz Daniela Vega, quien como muchos, lamentó el adiós del escritor en su hogar, en Providencia.

Desde aquellos inicios cargados a la sencillez, en los que la lírica popular y el mundo de la poesía infantil enmarcaban sus trabajos, la obra de Barquero supo mantenerse ávida en lectores que atravesaron varias generaciones, hasta la actualidad, esa que refrendó, ya sea estando en Chile, Francia (país que lo acogió de 1975 a 1990), China, México, Colombia o Cuba, donde le correspondió ser jurado del Premio Casa de las Américas en 1974.

De vuelta en Chile, a mediados de la década de los noventa, Barquero sintió la necesidad de volver a embarcarse en una aventura con rumbo a Francia, no sin antes publicar "La mesa de la tierra", obra que le hizo merecedor del Premio Municipal de Literatura en 1999. Tras ello vivió alternadamente entre nuestro país y Francia.

Para algunos críticos literarios, como Ana María Larraín, ese fuerte vínculo con la ruralidad en su niñez marcó buena parte de su obra. "Los espacios míticos aparecen ritualizados por la individualidad del recuerdo de su infancia transcurrida en la zona central", enfatiza.

Al morir su esposa, Elena Cisternas (2016), a quien le dedicó su último libro "Escrito está" (2017), Barquero optó por vivir en soledad, mientras sus hijos residen en Francia y Estados Unidos.

Su funeral se realizará mañana en el Parque del recuerdo.

Disney busca a los Russo para hacer spin-off de Star Wars

E-mail Compartir

Disney y Lucasfilm estarían tras los pasos de los hermanos Russo para liderar el proyecto de continuidad de la saga de Star Wars.

Los directores de los filmes de los Vengadores de Marvel son los elegidos por los gigantes americanos para desarrollar una película que indagará en el período en que Luke Skywalker creó la escuela de Jedi, donde entrenó a su sobrino Ben Solo, y en la cual terminó renegando de la fuerza hasta autoexiliarse.

Según informan varios portales especializados, los Russo están mentalizados en la película Cherry, donde Tom Holland será su protagonista, y otros proyectos entre los que se cuentan la miniserie Citadel y un remake de la película animada Hércules, de 1997.

Pese a ello, el reconocido interés de Joe Russo por los filmes de Star Wars, sería la carta a usar por Disney y Lucasfilm para realizar este nuevo spin-off con la exitosa dupla.

Por lo pronto, los hermanos ya le hicieron algunos guiños a tal opción, luego de entrevistar ayer en su streaming por Instagram Live "Russo Bros. Pizza Film School" a Mark Hamill. El actor que interpreta a Luke Skywalker, quien aprovechó de contar detalles de una escena eliminada de la primera película, que se repuso en el filme que se ve ahora en Disney+.

En la escena de "Una nueva esperanza" se ve a Luke mirar al cielo y presenciar el asalto de Darth Vader a la nave de la princesa Leia, antes de dirigirse a la estación Tosche.

"Hay un par de cosas que son buenas para el personaje. Para empezar, sus compañeros lo ridiculizan. Nos queda claro que el personaje no es particularmente genial ni popular. Koo Stark la otra actriz de la película me llama 'Gusanito'. Así que no, no soy popular", contó Hamill, quien aseguró que "es una escena importante porque nos muestra que Luke no tiene ningún tipo de orientación política. ¡Cree que es genial pasar a formar parte de las filas del Imperio! ¡Luke quiere estar en el Imperio con tal de abandonar la granja! Así que es completamente puro en el sentido de que no está condicionado políticamente".

Julieta Venegas ofrecerá su obra de teatro en línea

E-mail Compartir

Después de representar en Argentina por varios meses la obra de Santiago Loza "La Enamorada", Julieta Venegas ofrecerá pasado mañana una representación en línea de la obra, para que "no se apaguen las ganas de verla en público", dijo en conferencia virtual.

La obra, dirigida por Guillermo Cacace, es un monólogo en el que una mujer, encarnada por Venegas, reflexiona sobre su pasado y cuenta numerosas anécdotas del mismo en una obra que mezcla lo musical, lo poético y lo plástico.

Para la cantante y todo el equipo que forma parte del proyecto era importante llevar "La enamorada" a México y, después de esta representación a través de eticket, programan que en enero pueda presentarse en teatros de su país.

A pesar de estas ganas de contar la historia de la mujer protagonista a un público cercano y presente en la sala, la cantante consideró que, en una situación compleja e incierta como está siendo la pandemia mundial por coronavirus, hay que intentar pensar en adaptarse al momento.

"Sigo pensando que no hay que pensar qué hacer cuando esto termine, sino, durante el tiempo que no podremos hacer lo que podíamos, acomodarnos en la incertidumbre y encontrar cosas que no sabíamos que iban a suceder. Todo pasa por algo, hay que aprovecharlo para la reflexión sobre el estado del mundo", expresó Venegas.

La cantante confesó que dentro del desconocimiento de lo que va a pasar, hay algo que le inspira de la dificultad.

Puede que sucediese lo mismo con "La enamorada", ya que nunca antes había protagonizado una obra de teatro y siempre había disfrutado más como espectadora que sobre las tablas.

Después de leer el texto de Santiago Loza, Venegas le escribió al autor para darle la enhorabuena y agradecerle esta pieza con el que tanto había disfrutado. Inmediatamente él le dijo que había una productora buscando a alguien para interpretarlo. "Leí el texto de Santiago en un libro que encontré y me gustó mucho. Me parecieron súper bonitas las cosas que toca porque con mucha simpleza llega a lugares hermosos y profundos", expresó la artista tijuanense.

Aunque la cantante al principio ni siquiera lo vio posible, poco a poco fue uniéndose a otras personas a través de una cooperativa y su participación en "La Enamorada" empezó a tomar forma. Además, durante el montaje se le ocurrió que podrían añadir canciones.