Concepción: proponen demarcar las calles para priorizar a ciclistas
La iniciativa del colectivo #Labicitesalva plantea que en arterias como Caupolicán y Las Heras se pinten líneas segregadoras para que los ciclistas se desplacen con mayor seguridad.
El distanciamiento físico es una de las acciones en la que más han insistido las autoridades para hacer frente al coronavirus y así evitar que continúen aumentando los contagios a nivel nacional. Sin embargo, el cumplimiento de esta medida ha costado por parte de la ciudadanía, sobre todo en la vía pública. A más de dos meses de que comenzara la emergencia sanitaria, aún se puede ver a personas haciendo filas en bancos, supermercados o en tránsito en el centro de la ciudad, lo que, entre otras cosas, está dado por la morfología del espacio público.
Por eso, en el colectivo #Labicitesalva proponen construir circuitos de emergencia que generen más espacio para la movilidad de peatones y ciclistas por el centro de Concepción. La idea consiste en demarcar espacios exclusivos para ciclistas y peatones en las calles penquistas, quitándole así espacio a los vehículos particulares, explicó Francisco Córdova, coordinador del equipo.
"Se necesita equilibrar las posibilidades del transporte individual; estos son la caminata, la bicicleta y el vehículo particular, pero este último acapara toda la calle, entonces son los únicos que se pueden mover de manera segura. ¿Pero qué pasa con los que tienen que caminar o andan en bicicleta, sobre todo en un momento en el que se requiere distanciamiento social y que estamos en una crisis económica y la bicicleta? Va a ser una necesidad de las ciudades", explicó Córdova.
La iniciativa fue presentada a través de una videoconferencia que se compartió en redes sociales, lo que marcó el inicio del trabajo para socializar la idea con autoridades locales para conseguir apoyo y lograr su concreción.
LA PROPUESTA
El colectivo, compuesto por distintas personas de la sociedad civil, académicos y representantes de otras organizaciones comunitarias ligadas al ciclismo y al desarrollo de la ciudad, propone que en las calles Caupolicán y Las Heras se pinten guías en el suelo que reduzcan el espacio por el que podrían circular los vehículos y el transporte público.
Aníbal Cortés, ingeniero en transportes y coordinador de la agrupación Pedal Autónomo, explicó que se escogió la calle Caupolicán porque era necesario generar una alternativa en el corazón del centro penquista, ya que por ahora la única arteria que atraviesa el casco histórico de la ciudad está en la calle Orompello, lejos de la zona de más demanda.
"Este es nuestro caballito de batalla, porque la idea es después continuar y luego extender Caupolicán hasta Manuel Rodríguez para que conecte con la ciclovía de allá y crear un entramado más consolidado y segregados como existe ahora (…) Queremos que también se consolide lo que tenemos; ahora la idea es pintar, pero que después se transforme en un proyecto de infraestructura importante", dijo.
La idea, añadió, es que una vez que haya resultados en Concepción, la iniciativa se replique también en otras comunas del Gran Concepción. Entre ellas, por ejemplo, Córdova contó que ya iniciaron conversaciones con San Pedro de la Paz.
RECEPCIÓN
La propuesta fue conocida por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, quien valoró la iniciativa e incluso dijo que revisarán la viabilidad de ésta. Eso sí, enfatizó en que cualquier intervención que se pueda realizar en el centro de la ciudad es, por ahora, provisoria, pues los cambios permanentes -como la construcción de ciclovías de acuerdo con los manuales del ministerio de Vivienda y Urbanismo- requieren estudios más amplios.
"Nosotros vamos a trabajar la propuesta, la vamos a evaluar en el Ministerio y nos vamos a volver a reunir. Esto va absolutamente en la línea de lo que nosotros queremos (…) y como tenemos una disposición distinta del espacio vial al que existe en época normal porque hay menos movimiento de personas; entonces estamos disponibles para revisar si es posible implementar estos espacios viales", dijo Aravena.