RESUMEN nacional

El 69% de nuevos fallecidos tenía más de 70 años

E-mail Compartir

Lunes 18 de mayo: El Ministerio de Salud informó ayer el deceso de 29 personas a causa del covid-19 en el país, llegando a un total de 450 desde el arribo de la pandemia, a principios de marzo. De las víctimas fatales registradas en la última jornada, el 69% tenía más de 70 años de edad. Además, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó que la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana alcanzaba el 91%. El último reporte sobre el avance del coronavirus indica que 20 de las víctimas fatales tenían sobre 70 años.

Gobierno detalla su "plan de alimentos"

E-mail Compartir

Martes 19 de mayo: Luego de anunciar que el Gobierno repartirá 2,5 millones de canastas para que las familias más vulnerables puedan enfrentar la pandemia del coronavirus, ayer el Presidente Sebastián Piñera presentó en La Moneda la campaña "Alimentos para Chile", que busca distribuir la mencionada cantidad de cajas con alimentos y elementos de limpieza, para poder llegar también "a los hogares vulnerables y de clase media necesitada, que sin duda requieren y merecen este apoyo y alivio por parte del Gobierno".

Chile se acerca a los 50.000 casos de coronavirus

E-mail Compartir

Miércoles 20 de mayo: Durante el reporte diario sobre la situación del coronavirus en nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, transmitió ayer la preocupación que despertó en el Gobierno la explosión de casos en Chile: entre las 21:00 horas del domingo y las 21:00 horas del lunes sumaron 3.520 nuevos casos (3.099 con síntomas y 421 asintomáticos), siendo la cifra más alta desde iniciada la crisis sanitaria a nivel local, que acumula 49.579 infectados y ubican al país en el lugar 18 del mundo, muy cerca de la barrera de los 50.000.

Minsal avisa que podría tomar control de clínicas

E-mail Compartir

Viernes 22 de mayo: El subsecretario de Redes Asistenciales indicó por su parte que 943 personas estaban ayer hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 795 se encontraban conectadas a ventilación mecánica y 148 de ellas permanecen en estado crítico. Respecto al sistema privado, la autoridad señaló que "no vamos a dudar en que, si las metas no se cumplen, tomar el control de cada una de las instituciones para aplicar lo mismo que hicimos en los hospitales".

Piñera inicia entrega de cajas de comida

E-mail Compartir

Sábado 23 de mayo: El Presidente Sebastián Piñera ayer dio inicio al plan "Alimentos para Chile", es decir, la entrega de 2.500.000 cajas de comida y productos de higiene a familias vulnerables que están en cuarentena, debido a la pandemia del coronavirus. "Ojalá sea un alivio", dijo el Mandatario al comenzar la entrega en tres comunas de la Región Metropolitana y Antofagasta, medida que se extenderá al resto del país. Las canastas cuentan con 33 alimentos de aporte proteico y carbohidratos.

SEMANA mundial

EE.UU. pide a estados una "reapertura gradual"

E-mail Compartir

Lunes 18 de mayo: El Gobierno federal de Estados Unidos considera seguro iniciar la reapertura gradual en medio de la crisis del coronavirus cuyo saldo mortal roza ya los 90.000, aunque los responsables señalaron que serán las autoridades locales las que deben "guiar" en este proceso e incidir en medidas de distanciamiento.

Farmacéutica anuncia que vacuna funcionó en sanos

E-mail Compartir

Martes 19 de mayo: La farmacéutica estadounidense Moderna Inc. informó ayer que obtuvo un resultado "positivo" en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, la primera que se ha probado en humanos, con "potencial para evitar la enfermedad de covid-19" y que continuará en pruebas.

Bolsonaro y gobernadores dan señal de unidad

E-mail Compartir

Viernes 22 de mayo: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y los 27 gobernadores del país, dejaron de lado algunas diferencias y dieron ayer una muestra de unidad contra el covid-19, en momentos en que la pandemia se acelera en todo el territorio. Brasil es el tercer país más afectado en el mundo por la crisis sanitaria y Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos en cuanto a la gravedad de la situación.

OMS: Sudamérica es el nuevo centro de pandemia

E-mail Compartir

Sábado 23 de mayo: América del Sur "se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. "Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil", dijo el alto responsable de la lucha internacional contra el covid-19 en una rueda de prensa virtual.