Trasladan a otros tres pacientes con covid-19 desde la Región Metropolitana
El último reporte de la autoridad sanitaria dio cuenta de la detección de 38 nuevos casos, y sigue preocupación por focos en la provincia de Biobío.
Durante la tarde de este sábado se concretó el segundo traslado de pacientes con coronavirus desde la Región Metropolitana al Hospital Regional de Concepción, tratándose de tres personas internadas en los hospitales Padre Hurtado y Sótero del Río, de 30, 56 y 61 años respectivamente.
La medida, según explicó la autoridad sanitaria, responde a la saturación de la capacidad de la red hospitalaria metropolitana, y la disponibilidad de camas críticas (62, 43% de disponibilidad) y ventiladores mecánicos (91) en la zona, que actualmente ya cuenta con 24 personas hospitalizadas, nueve de las cuales son de otras regiones.
El ministro de Salud Jaime Mañalich explicó minutos antes del traslado que "el procedimiento ya ha ocurrido desde distintos puntos del país a lugares que tienen una capacidad alta para mantener a pacientes en tratamiento intensivo (...) El mando de toda la red sanitaria está a cargo del subsecretario de Redes Asistenciales y los directores de servicios, siendo estos últimos quienes solicitan las evacuaciones y traslados que sean necesarios".
El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de la confirmación de 38 nuevos casos de covid-19 en el Biobío, nueve asintomáticos, alcanzando un total de 1.074 casos confirmados -de los cuales 729 ya han sido diagnosticados como recuperados- con especial preocupación en el aumento de casos en Los Ángeles (12 nuevos) y Lota (6 nuevos).
TRASLADOS
El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant detalló que los pacientes "vienen continuar su tratamiento al Hospital Regional. Son pacientes graves, que están con ventilación mecánica; el recinto tiene su capacidad disponible para recibir a estos pacientes, con 23 camas UCI".
El seremi de Salud Héctor Muñoz en tanto dijo que la Región tiene 91 ventiladores mecánicos, y "si es necesarios usarlos para la zona u otras regiones estarán disponibles. Tenemos un 43% de disponibilidad de camas UCI y un 30% de camas UTI; la idea es que podamos colaborar entre todos, y a respetar las cuarentenas ya que al aplicarse trae aparejada una baja en los nuevos casos".
Respecto al estado de salud de los dos primeros pacientes trasladados, expuso que "la mujer de 54 años tenía una patología de base que era hipertensión, junto a otras, y hoy está estable pero con mayor complicación que el varón de 66 años. Las condiciones de salud son de gravedad, conectados a un ventilador mecánico, pero están estables con condiciones similares a su traslado".
A la fecha hay 24 personas hospitalizadas en la Región, de las cuales 15 son residentes de la zona (cuatro en estado grave), otros cuatro son de la Región de la Araucanía y cinco de la Metropolitana.
NUEVOS BROTES
Las autoridades también explicaron cual es la situación actual respecto a los brotes de mayor preocupación, que se concentran tanto en el caso de una reunión social en Laja con 22 contagios (134 contactos estrechos) y en la Vega Techada de Los Ángeles con 23 contagios (120 contactos estrechos).
El seremi de Salud explicó que "todos los días estamos monitoreando la situación de la Región, con el equipo de Epidemiología y Salud Pública, para tomar las decisiones en su momento. No hemos tenido casos nuevos en Laja, pero hemos aumentado las fiscalizaciones y controles preventivos tanto en Los Ángeles como en Laja. Para determinar medidas, vemos la densidad poblacional y día a día vamos evaluando las medidas que correspondan".
En la misma línea, el intendente Sergio Giacaman explicó que "en Los Ángeles hay 50 casos activos, y nos preocupa la situación que ocurre con cada uno de los brotes, los que se tratan con el mayor profesionalismo posible. Debemos trabajar lo más juntos posibles y las medidas sanitarias se tomarán cuando correspondan, dependiendo de los estándares y criterios sanitarios establecidos".