Nueva York prorroga el aislamiento y las zonas rurales reabren tímidamente
La ciudad epicentro del nuevo coronavirus en el mundo extendió hasta el 28 de mayo las restricciones, aunque ya tiene fecha para reabrir playas. El alcalde indicó que es posible que algunas medidas se levanten recién en junio.
Las autoridades de Nueva York decidieron prorrogar las actuales restricciones para frenar el coronavirus en varias zonas, incluida la Gran Manzana y sus alrededores, hasta el 28 de mayo, mientras partes del estado iniciaron ayer mismo su "reapertura".
En una orden ejecutiva firmada a última hora del jueves, el gobernador estatal, Andrew Cuomo, extendió la duración de las normas bautizadas como "Nueva York en Pausa", que incluyen la prohibición de reuniones públicas y el cierre de negocios no esenciales, entre otras cosas.
La normativa vigente hasta ahora expiraba este viernes, que es cuando cinco regiones, la mayoría zonas rurales del norte del estado con signos de un menor impacto de la enfermedad, comienzan la "fase 1" de una progresiva reactivación de la economía.
En esta primera etapa volverán a operar negocios de construcción, manufactura y algunos minoristas, pero con limitaciones.
La orden aprobada por Cuomo especifica que si otras regiones cumplen con los parámetros fijados para la "reapertura" antes del 28 de mayo, la norma se modificará para que también puedan sumarse a la "fase 1".
Los criterios incluyen una bajada durante al menos 14 días de las hospitalizaciones y muertes por covid-19, que los hospitales tengan al menos un 30% de capacidad libre y ciertos números de pruebas y personal para el rastreo de contagios disponible, entre otros.
La ciudad de Nueva York y sus alrededores, las zonas más afectadas, no cumplen por ahora con esas disposiciones y según ha avanzado en los últimos días el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, es muy poco probable que las restricciones empiecen a levantarse antes de junio.
La orden ejecutiva firmada por Cuomo prorroga además otras medidas de excepción hasta el 13 de junio, al considerar que la situación que dio pie a declarar el estado de emergencia continúa y continuará durante el futuro próximo.
Mientras en la ciudad algunos parques ya tienen visitantes que aprovechan de tomar el primer sol del verano, las zonas rurales desde ayer pudieron comenzar el desconfinamiento.
El valle de Mohawk, por ejemplo, comenzó la reapertura de su economía junto con otras cuatro regiones, al satisfacer siete requisitos y pese a que los tímidos pasos hacia una normalidad dependerán de si la desescalada no acaba con nuevos repuntes de la incidencia de la enfermedad.
Según las normas de la reapertura del condado de Schoharie, cada dos semanas, a partir de ayer, comenzarán a reabrir nuevos negocios. Las tiendas minoristas, peluquerías o inmobiliarias serán los siguientes, para dar luego paso a restaurantes, hoteles y centros culturales, con lo que la industria turística podría comenzar a operar a comienzos de julio bajo cierta normalidad.
Una vez abiertos, todas las personas o empleados que no puedan mantenerse a más de 2 metros de distancia deberán llevar máscaras, los empleadores deben proveer de material de protección y no se podrán celebran reuniones presenciales.
Estados Unidos reportó ayer más de 1,48 millones de casos confirmados de covid-19 y unos 88.400 muertos.
El estado de Nueva York tenía más de 356.022 contagios y 27.574 fallecidos, la mayoría de ellos concentrados en la Gran Manzana, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.