Región supera los mil casos de covid-19 y sube la alerta en provincia de Biobío
Mientras la autoridad sanitaria eleva informe ante el nivel central, ya rige cordón preventivo en Laja y presentan querella en contra de responsable de contagios.
Este viernes la Región del Biobío registró el segundo mayor número de nuevos casos de covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria con 41 nuevos casos, completando 1.036 totales desde el 9 de marzo, de los cuales el 70% ya han sido diagnosticados como recuperados (722).
Según el reporte de la autoridad sanitaria, el 83% de los nuevos casos se concentran en la provincia de Biobío (34), particularmente en las comunas de Los Ángeles (12), Laja (12) y Santa Bárbara (5); cuestión por la cual ya se han adoptado medidas como la instalación de un cordón preventivo en la comuna de Laja y se han intensificado los controles a cuarentenas obligatorias.
El gobernador Ignacio Fica señaló que se intensificarán labores preventivas con las policías con el fin de evitar la expansión de los brotes más significativos, que contemplan más de 40 personas diagnosticadas con el virus y otras 200 en cuarentenas preventivas.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que "en un momento teníamos la meta de 30 casos diarios, pero hoy estamos superándola y debemos trabajar más fuerte para evitar que hayan nuevos brotes. Estamos en plena batalla contra el covid-19 y no nos podemos adelantar a lo que pueda pasar; mantenemos la preocupación y debemos trabajar juntos para que la Región no tenga una cifra considerable de casos".
PRINCIPALES BROTES
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que entre los principales brotes que preocupan en la provincia está el caso ocurrido en Laja, donde una persona que contrajo el virus participó en dos reuniones sociales contagiando a 22 personas y dejando en cuarentena a otras 120, además del caso de la Vega Techada en Los Ángeles donde se han confirmado 23 casos -con 134 contactos estrechos en cuarentena- y un grupo familiar de Santa Bárbara con cinco casos y 27 contactos estrechos, entre los que se suma el contagio del subdirector administrativo del Servicio de Salud Biobío, quien dio positivo.
Respecto al caso de Laja, la autoridad dijo que en el caso de la persona identificada como transmisora del virus "se realizó una denuncia ante el Ministerio Público para establecer las responsabilidades de esta persona frente a los contagios. El equipo de la Seremi de Salud está desplegado fiscalizando el cumplimiento de las cuarentenas, de hecho ya tuvimos cuatro sumarios sanitarios en Laja por incumplimientos, y seguiremos endureciendo las medidas".
El intendente Sergio Giacaman también explicó que "se presentó una querella amparados en el artículo 318 del Código Penal (infracción a las reglas de higienidad). Hemos presentado varias querellas más".
POSIBLES MEDIDAS
Sobre la posibilidad de decretar cuarentena en la comuna, Muñoz aclaró que "ya se envió la información con los 30 casos activos hasta el jueves, una tasa alta para la comuna, que se suma a la densidad poblacional. Derivamos los antecedentes a nivel central ya que estamos trabajando de forma conjunta. De forma preventiva hemos instalado un control sanitario en Laja, y seguiremos trabajando para poder evitar que surjan nuevos brotes en la zona (…) Cuando se decrete una cuarentena es porque están todas las condiciones para ello, no se trata de un tema de percepciones".
Consultado por las posibles medidas a adoptar en otras comunas, como Los Ángeles o Tomé, el Seremi de Salud dijo que en un momento hubo gran preocupación por la provincia de Concepción "pero hoy nuestro foco está en la provincia de Biobío. Nosotros enviamos informes diarios respecto a la situación local, con todos los antecedentes y es el ministro quien adopta las medidas como cuarentenas".
Respecto a las críticas del alcalde de Laja, quien pidió una sanción política al seremi elevando un reclamo al tribunal supremo de Renovación Nacional por no decretar cuarentena, el seremi dijo que "esta es una pandemia, y nos hemos dedicado en un 100% a la emergencia. Ese es mi enfoque y el trabajo que se hace a nivel regional y no es necesario referirnos a temas políticos; es el momento de la unidad".