Empresa local de transportes fortalece expansión de buses eléctricos en el país
Las primeras operaciones se hicieron en mineras del norte y se realizaron pruebas en firmas forestales del Biobío. El plan de desarrollo es a 5 años.
La electromovilidad fue un tema que hasta octubre del año pasado era una prioridad en la agenda pública, tomando en cuenta el cambio climático y el rol de la energía en el desarrollo económico y el transporte.
Y pese a los cambios en las urgencias, esta modalidad sigue adelante con elementos como la expansión de una red de carga a lo largo de Chile, la llegada de una flota de buses eléctricos al Biobío para la movilidad pública y el cambio de flota que están llevando adelante algunas empresas de servicio.
Una de ellas es la penquista Buses Hualpén, que recientemente habilitó dos buses eléctricos para una minera del norte, lo que también implica un paso hacia otras regiones del país.
Daniel González, gerente general de la firma local, comentó que el proyecto de electromovilidad lo iniciaron a fines de 2018 y es parte del programa de desarrollo de mediano y largo plazo. "Es una iniciativa que no sólo requiere de la convicción e impulso de un actor, sino que involucra variados factores de mercado, institucionales y económicos, entre otros. Nosotros tenemos la convicción y la decisión de llevarlo adelante porque responde a una mirada de largo plazo", indicó.
ADAPTARSE
Agregó que entienden que es indispensable adaptarse tempranamente a los cambios y prever hoy aquello que será norma mañana. Cree que actualmente es la crisis por coronavirus la que obliga a cambiar y está enseñando las implicancias de una crisis planetaria, pero el cambio climático está presente hace años y si no hace lo necesario va a pasar a todos una cuenta muy grande.
González afirmó que no se trata de un compromiso abstracto con el medioambiente, es asumir desde ya los cambios necesarios en el mercado y en la actividad industrial y de servicios asociados. "Creemos fundamental avanzar en la masificación del uso de energías renovables no contaminantes. Utilizar un equipo eléctrico como estos permite disminuir la generación de 2 toneladas de CO2 al año por bus", aseguró.
En la actualidad la empresa regional tiene dos equipos operando en la Región de Tarapacá, al servicio de una minera, operaciones que iniciaron el 1 de mayo. El año pasado, hicieron pruebas con Codelco que, entre otros logros, permitió trabajar de manera exitosa el primer bus eléctrico en minería subterránea en Chuquicamata. "Poder operar el transporte de personal al interior de una mina subterránea genera disminuciones significativas de costos operacionales al reducir las necesidades de ventilación", sostuvo.
González comentó que en Biobío realizaron distintas pruebas en recorridos habituales con empresas del sector forestal. Es así que en el Gran Concepción estuvieron con Celulosa Arauco, tanto en el Complejo Horcones como en Nueva Aldea, y en Los Ángeles, realizaron pruebas con Cmpc.
Respecto a las metas de aumentar la flota, el ejecutivo sostuvo que tienen un plan a 5 años y en esta etapa de desarrollo del proyecto el objetivo principal es realizar pruebas de factibilidad técnica con clientes, para incentivarlos a avanzar en forma conjunta hacia la electromovilidad.
En ese sentido, y sin entregar cifras, afirmó que los niveles de inversión son significativos, ya que un bus eléctrico, respecto a uno de similares características Diésel, cuesta un 50% más. "Por ende, la cantidad de equipos eléctricos que tendremos operando prontamente, obedece al resultado de los acuerdos que estamos trabajando con nuestros clientes", aseguró.
ORIGEN Y PREPARACIÓN
Los buses que está operando la compañía penquista son de la marca King Long, fabricados en China. Tienen una alta performance y tecnología de vanguardia. Su autonomía es de 250 kilómetros, lo que permite operar trayectos importantes. No producen emisiones contaminantes. Son muy suaves y silenciosos, por lo que resulta una experiencia muy placentera viajar en uno de ellos.
El proyecto fue diseñado desde el principio con las tres variables esenciales: equipos, personas y confiabilidad, por lo que los conductores y mecánicos han sido capacitados por especialistas de la firma asiática. A juicio del gerente, esto es muy importante, porque el proveedor cuenta con una sólida red de atención y postventa, lo que resulta clave cuando se adquieren equipos con nuevas tecnologías; que deben amortizarse en el mediano y largo plazo. "Así, si estos equipos fallan y no tienen servicios de post venta o suministro de repuestos de manera oportuna, no te la puedes jugar". indicó.
PILARES
A su vez Karla Zapata, gerenta general de Enel X Chile, firma que aporta en la parte de soluciones energéticas en el proceso de electromovilidad en el país, indicó que siguen trabajando en el desarrollo de la movilidad, enfocados en los pilares de expansión de una red de carga pública, donde unirán Chile con puntos de carga, de modo de generar una mejor experiencia de clientes con vehículos eléctricos y también empujar a que nuevos usuarios sean parte de la movilidad eléctrica.
A esto se suma el empuje que están dando para que el transporte público nacional se electrifique. "Desde julio de este año ya contaremos con más de 400 buses eléctricos en las calles de Santiago y estamos trabajando fuertemente para que esto pueda ser trasladado a regiones", adelantó.
Sobre si tienen planificado ampliar la red de cargadores en Biobío, la ejecutiva afirmó que para la Región "tenemos considerado instalar 68 cargadores que forman parte de la primera ruta eléctrica nacional que conectará al territorio de Arica a Punta Arenas con 1.200 puntos de carga para vehículos eléctricos".
En ese aspecto, subrayó que están trabajando para poder incorporar una flota de buses en el transporte público de la Región.
Los buses son de origen chino y la empresa hizo capacitaciones para su mantención.