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René Lagos, rector del instituto profesional virginio gómez:

"Analizamos el currículo para adelantar contenidos teóricos y trabajar en línea"

El plantel técnico inicia hoy su año académico 2020 de forma virtual para sus casi siete mil alumnos, con una serie de ajustes respecto a la contingencia. La autoridad superior planteó también que los próximos meses serán claves para la situación de la reacreditación.
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Por felipe cuevas mora

Hoy lunes los más de 6.700 alumnos de las tres sedes del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) en Concepción, Los Ángeles y Chillán inician su año académico 2020 bajo la modalidad online, en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país.

El rector de la casa de estudios técnica René Lagos explica que durante los últimos dos meses el trabajo ha estado enfocado principalmente en la capacitación a sus cerca de 620 docentes, la reorganización curricular y atender las dificultades de aquellos estudiantes con dificultades para acceder a los contenidos y módulos en línea.

"Siempre nos caracterizamos por trabajar en laboratorios y talleres, y mucho material práctico, así que hemos intentado evitar las clases online al máximo. Por eso trasladamos el inicio de nuestro año académico para esta fecha, de esa forma calculamos que estemos un mes con clases online -considerando que el peak de contagios se de en esta fecha- y que las clases se retomen lo antes posible, y los chicos puedan hacer sus talleres de forma presencial", cuenta la autoridad del plantel perteneciente a la Corporación Universidad de Concepción.

En la charla también reconoce que los alumnos han manifestado que existe poco interés en realizar las clases por esta vía, sin embargo apunta a que se mantendrá la premisa con que se entregan los contenidos en el aula y apunta a que "esta emergencia debemos verla como una oportunidad, porque nos va a cambiar la vida de aquí en adelante y en el futuro, estas habilidades tecnológicas como el teletrabajo se instalarán en nuestras vidas. No veamos esto como algo negativo, sino como una oportunidad de aprender habilidades que nos van a servir".

-¿Qué directrices se entregaron a las distintas unidades académicas, considerando la dificultad que representa la realización de módulos prácticos o actividades presenciales?

-Hemos analizado el currículo de las distintas asignaturas para poder adelantar los contenidos teóricos que se puedan trabajar vía online, esperando que idealmente sólo estemos el mes de mayo en esa modalidad. Cuando volvamos a las clases presenciales, comenzaremos a hacer las otras clases que son más de talleres y contenidos más procedimentales, que es parte de la planificación que hemos estado haciendo, pero también estamos conscientes que pueden haber aprendizajes que se aborden de una manera muy adecuada. Frente al regreso, nuestra intención es realizar los talleres de repaso y reforzamiento necesarios para que los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender.

-¿Cómo se ha trabajado ese aspecto con los más de 600 docentes con que trabajan?

-Primero que todo nos hemos dedicado a capacitar a los docentes, porque hacer una clase a través de una pantalla no es lo mismo que estar ahí parado frente a un curso. La capacitación la hemos hecho en estos dos meses para el uso de la plataforma bajo la cual se realizarán los módulos.

-Usted señalaba que los alumnos no se muestran conformes con la formación online. ¿Qué facilidades se han entregado a aquellos con mayores dificultades de acceso?

-Los jefes de carrera han convocado a algunas reuniones para probar las plataformas. Tenemos poco más de mil personas que tenían complicaciones de acceso a internet, ante lo cual gestionamos con las distintas compañías telefónicas la posibilidad de comprar paquetes de datos para proveerles a los estudiantes para asegurar el acceso. En el caso de quienes no tienen equipos, nosotros contamos con cerca de 300 de tablets que se utilizaban en biblioteca digital y otros equipos que podamos facilitar.

-¿Qué impacto ha tenido en lo económico la puesta en marcha de este proceso, y los efectos de la pandemia en temas como pagos de matrícula y aranceles?

-La situación económica se complejiza porque al trasladar el inicio de clases a mayo, y conscientes de la realidad de muchas familias, no se ha cobrado marzo y abril, y esos meses los trasladaremos para el término del periodo que es enero y febrero. Nuestra institución se financia en casi un 90% por los aranceles de los estudiantes, dejamos de percibir esos dineros en estos meses lo que genera una complicación. A eso, hay que sumar que estos paquetes de datos no son regalados y representan costos para la institución. Por ello hemos hecho todos los esfuerzos para que todo esto salga bien, y sobre todo explicarles a los estudiantes que esta es una situación de emergencia; no se trata que nosotros queramos hacer clases online, sino que es una medida que busca cuidar la salud de toda la población y que apenas podamos retomar las clases presenciales lo haremos.

REACREDITACIÓN

-¿Existe claridad respecto a los plazos y fechas bajo los cuales se realizará el proceso de reacreditación, considerando que ustedes se encuentran en pleno proceso? La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ya adelantó que flexibilizará fechas.

-En una situación normal, tenemos como plazo hasta la segunda semana de mayo para enviar nuestro informe de autoevaluación, y nuestra meta es enviarlo en ese plazo. No queremos excusarnos en la contingencia para pedir prorrogas, considerando también que está prácticamente terminado el documento, con algunas correcciones y arreglos que nos han sugerido los evaluadores externos, y de esta forma también sensibilizar a las personas. A más tardar el 15 de mayo enviaremos nuestro informe; la CNA es cierto que ha sido bien flexible, con plazos más amplios, pero queremos cumplir y ojalá antes de diciembre tener nuestra acreditación para seguir desarrollándonos.

-¿Qué tan relevante para el desarrollo institucional futuro será el éxito de este proceso? En una entrevista anterior, usted señaló que el objetivo es lograr la reacreditación por cuatro años y ser elegible como institución con gratuidad.

-Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, ya hicimos la transformación de la personalidad jurídica del instituto y prontamente se realizarán los últimos pasos para convertirnos en una corporación y así, junto a poder lograr los cuatro años que siempre hemos tenido, pero tuvimos un traspié. Con la reacreditación lograda, entraremos a la gratuidad que entendemos nuestros alumnos necesitan de este beneficio.

Superintendencia de educación explicó alcances

Flexibilizan uso de recursos de ley SEP por emergencia

La medida permitirá que recintos puedan adquirir implementos de limpieza, protección personal e incluso ajustes de infraestructura.
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Con el objetivo de facilitar la futura vuelta a clases que aún no tiene fecha definida luego de que se suspendiera nuevamente el inicio de las actividades presenciales desde el pasado 27 de abril, la Superintendencia de Educación informó a través del Dictamen N° 54, sobre la flexibilización del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), de manera excepcional durante el año 2020, con el fin de aportar a las medidas preventivas en el mediano plazo.

El documento establece que los recursos de la subvención SEP podrán utilizarse "en la contratación de servicios, en la adquisición o modificación de infraestructura y/o de equipamiento necesario para mejorar o complementar sus planes de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire, especialmente relevantes, en el contexto de la crisis de salud pública derivada del covid-19".

Además la misiva plantea que los recursos podrán emplearse en la adquisición de "aquellos productos desinfectantes, de protección personal y artículos de limpieza en general, necesarios para complementar los sistemas de limpieza o desinfección de los establecimientos; servicios especializados de sanitización; adquisición o modificaciones de infraestructura, para asegurar la separación de estudiantes y/o personal con síntomas de covid-19; instalación de sistemas complementarios de ventilación y/o de purificación de aire; y en general, todas aquellas medidas que les permitan cumplir con las instrucciones y protocolos que al efecto imponga la autoridad sanitaria para mejorar las condiciones de seguridad sanitaria y ventilación en los establecimientos educacionales, en el contexto que impone la emergencia sanitaria".

El seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que gracias al dictamen "se facilita a los sostenedores que reciben subvención estatal poder invertir recursos SEP en insumos y herramientas, que permitan el retorno de los estudiantes a clases presenciales de manera segura. De esta manera, contribuimos al esfuerzo colaborativo que los Ministerios de Educación y Salud están organizando, con el fin de garantizar un regreso a clases con todas las medidas de seguridad necesarias, para resguardar la salud de los niños y las comunidades educativas".

El director regional de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yévenes, sostuvo que "la flexibilización de estos recursos debe ejecutarse dentro de las acciones contenidas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), por tanto, el Mineduc elaboró orientaciones para apoyar a los establecimientos en el cumplimiento de la normativa educacional, en el contexto del covid-19".

Programa becas tic de junaeb en la zona

Entregan computador a escolar hospitalizada

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La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) realizó la entrega de un computador correspondiente a las becas TIC que entrega el servicio a Solange Mansilla, alumna de 7° básico de la Escuela Hospital, en el marco de la emergencia sanitaria. La estudiante proveniente de Chile Chico, región de Aysén, se trasladó a Concepción el año 2019 para su atención médica y esta semana nuevamente iniciará el proceso de quimioterapia en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Su madre, Anyel Haro dijo que es una alegría para nosotros como familia que le hayan podido entregar antes el computador a mi hija, actualmente ella se encuentra en un tratamiento médico complejo, por tanto es una gran ayuda. Para ella es una felicidad y alegría inmensa, es muy alentador".

Fernando Peña, seremi de Educación en tanto indicó que "es una entrega muy especial, primero porque estamos en un contexto de emergencia que nos ha puesto a prueba desde el sistema escolar. La escuela hospital recinto Hospital Guillermo Grant Benavente, es la única escuela hospital de la región, que este año además cumple 60 años de vida y que pese a todas las dificultades sigue atendiendo a los niños y niñas de la región tanto como de otras regiones".

En la Región del Biobío ya se han entregado más de 12 mil computadores como parte del beneficio destinado a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema.