El efecto de la doble pandemia
Hace una semana, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentó el plan "Mascarilla 19", una medida que tiene por objetivo proteger a las mujeres que viven violencia en sus hogares, situación que ha sido especialmente advertida desde ONU Mujeres a nivel mundial, considerando el aislamiento social que ha significado la emergencia sanitaria gatillada por el covid-19.
La idea del plan es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física o psicológica, o ambas, puedan acercarse a la farmacia más y solicitar una "Mascarilla 19", concepto clave que ayudará a que sean contactadas al fono de orientación 1455, correspondiente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), o en los casos más graves directamente con Carabineros. Según lo anunciado por las autoridades, son más de tres mil farmacias de todo el país que participan en este plan.
La iniciativa no es nueva, ya que ha sido implementada en países como España y Argentina, donde ha logrado tener éxito y se ha ido convirtiendo en un canal más de ayuda para quienes podrían enfrentarse a ambientes violentos dentro de sus propios hogares durante la emergencia sanitaria.
Desde ONU Mujeres se han referido al concepto de doble pandemia, es decir, mujeres que enfrentan el covid-19 y la violencia de género. ya que para muchas víctimas de este fenómeno ha significado mantener una situación de encierro con sus maltratadores. Se trata de una situación que en muchos casos no es posible de visibilizar por las demás personas, ni siquiera cercanos o vecinos, que el confinamiento en sus casas se ha mantenido sin mayores alteraciones,
También han precisado que en gran parte de los casos la convivencia bajo el mismo techo, las 24 horas del día, no permite tener espacios o momentos de privacidad que puedan servir para buscar ayuda. Por ello, los expertos coinciden en que si ya es difícil que una mujer que es víctima de violencia denuncie, hacerlo con el agresor confinado de forma permanente en la misma casa agrava el problema.
Los hechos avalan lo explicado por los especialistas, ya que de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, las llamadas a la línea 1455 del SernamEG aumentaron en un 70% durante marzo, mientras que los llamados al fono familia 149 de Carabineros se incrementaron en un 21%.
Sin embargo, la cantidad creció aún más durante abril y, según los datos entregados la semana pasada, la cifra llegó a un 53% de aumento en el uso del fono 1455 y un 119% en el caso de la línea familia de Carabineros, lo que nos podría llevar a concluir que las mujeres necesitan más orientación y ayuda.
Lo más preocupante es que el fénomeno podría agravarse en los próximos meses, ya que uno de los factores claves podría ser el impacto económico de la pandemia. La pérdida de calidad de vida, de ingresos o de fuente laboral afecta de manera desproporcionada a las trabajadoras, especialmente del sector informal y puede generar nuevas barreras para alejarse del agresor o denunciarlo debido a la dependencia económica.
Durante el lanzamiento del plan "Mascarilla 19", la ministra (s) Carolina Cuevas, fue muy clara en precisar que esta nueva herramienta de ayuda y comunicación puede ser utilizada no solo por la mujer afectada, sino también por una tercera persona que puede dar la alerta respecto de una situación en curso.
Para responder a esta medida, la sociedad debe entender de manera urgente que a pesar de que la violencia muchas veces ocurre dentro de una casa y de una relación entre dos personas, es un asunto público, que está tipificado como delito y puede llegar a tener consecuencias fatales, por lo que todos podemos y debemos ayudar para frenarla.
Desde ONU Mujeres se han referido al concepto de doble pandemia, es decir, mujeres que enfrentan el covid-19 y la violencia de género, ya que para muchas víctimas de este fenómeno ha significado mantener una situación de encierro con sus maltratadores.