Enseñanza aprendizaje de la Odontología en tiempos de pandemia
Actualmente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ofrecen múltiples alternativas en la adquisición de las competencias del futuro odontólogo. Las TIC están cambiando las formas de aprender y de enseñar en el mundo con los alcances que ofrece el mundo digital: b-learning (blended learning), donde se mezcla actividades presenciales con las virtuales o semipresencial, y el e-learning (electronic learning), donde todo el desarrollo de la actividad es a través de internet. Este cambio de paradigma debía ser gradual pero hoy es una urgencia. Estamos experimentando una nueva realidad, que requiere un esfuerzo adicional para reajustar las metodologías por parte de la gran mayoría de los docentes. Es un momento de adaptación en el que el aprendizaje exclusivo a distancia es una solución adoptada, excepcionalmente para la continuidad de la transmisión de información y conocimiento a nuestros estudiantes.
El momento actual es desafiante para la mayoría de los docentes. Se reinventó repentinamente la actividad cara a cara habitual hacia el modo digital, con muchas, escasas o nulas competencias o tiempo para prepararse. En esta era centrada en el conocimiento y caracterizada por un explosivo crecimiento, surge la necesidad de emplear herramientas de enseñanza más acordes con la sociedad, orientada a la gestión del conocimiento como fuente principal de producción y riqueza, que implica la generación, conservación, intercambio y transferencia de conocimientos. Además, una transformación constante de datos en informaciones y luego en conocimientos, para que los estudiantes y docentes construyan de manera colaborativa, promuevan la comunicación en red, la publicación de constructos intelectuales, avances teóricos y científicos logrados en la educación superior.
Sin embargo, es relevante reafirmar también la importancia de las clases presenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación de la Odontología, así como de las actividades prácticas y preclínicas necesarias para la formación de calidad de nuestros estudiantes.
No sabemos cuándo terminará esta fase, pero hasta entonces, continuaremos junto a nuestros estudiantes (aunque físicamente separados), manteniendo el aislamiento social, todo el cuidado necesario y con la certeza de que saldremos mejor y más fuertes.
Dra. Lilian Nass Kunstmann
Profesora
Asociada
Facultad de
Odontología UdeC