Tres adolescentes abandonaron durante la tarde del domingo el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) Cread Capullo, ubicado en la comuna de Chiguayante. Según indicaron desde el organismo, la decisión no autorizada de las jóvenes obedeció a un "desajuste conductual" producido, principalmente, por la necesidad de estar junto a sus familias y la preocupación que ha generado la actual situación de la residencia, en el contexto de la crisis sanitaria que afecta al país y a la Región del Biobío desde inicios de marzo.
Justamente, la autoridad sanitaria confirmó durante el último sábado el primer caso de covid-19 en la institución. Se trata de una funcionaria del Cread Capullo que tuvo sus primeros síntomas a inicios de la semana pasada. Por esta razón, el centro debió ser puesto en cuarentena por parte de la Seremi de Salud.
Ximena Morgan, directora regional del Sename, precisó, sin embargo, que estas adolescentes no pertenecen a la casa en donde cumplía funciones la mujer contagiada. "Esto se ha tornado más complejo, pues los centros del Sename han estado en cuarentena hace tres semanas para resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes, al igual que su entorno. Lo anterior se suma, además, a la preocupación natural que existe, y que las niñas también comparten, por el hecho ocurrido este sábado, en donde se confirmó que una funcionaria está contagiada con covid-19", sostuvo.
El Servicio informó además que, con el objeto de evitar la salida de las jóvenes, los funcionarios de turno en la residencia de protección activaron los protocolos para persuadirlas y evitar dicha decisión, "considerando que se trata de un centro no privativo de libertad". Paralelamente, se solicitó la presencia de Carabineros. Pese a todo lo anterior, la salida igualmente se pudo concretar horas más tarde.
"Inmediatamente se activaron los procedimientos pertinentes, conducentes a la búsqueda de ellas. Se espera que prontamente puedan regresar al centro de protección", recalcó la directora regional. Actualmente, estas muchachas son buscadas por las policías.
en cuarentena
Luego de que se confirmara el primer caso de covid-19 en el centro Cread Capullo de Chiguayante, la autoridad sanitaria instruyó a la trabajadora afectada cumplir cuarentena en su hogar. Este resguardo también fue asumido por otras ocho funcionarias que estuvieron en contacto estrecho con la mujer.
A través de un comunicado de prensa, el Sename aclaró el sábado que, pese a la situación, los niños, niñas y adolescentes que componen esta residencia "se encuentran en buenas condiciones y sin síntomas de covid-19, realizando sus rutinas diarias, las que han sido potenciadas en el marco de esta crisis sanitaria".