Detallan cronograma de obras anexas al Puente Bicentenario durante su apertura
Después de retocar los últimos detalles de pintura y limpieza de la loza, a las ocho de la mañana de ayer un grupo de trabajadores de la empresa Besalco procedió a quitar las barreras en los accesos del brazo oriente del Puente Bicentenario. Con ese acto, y sin la presencia de autoridades nacionales como ocurre en otras inauguraciones de grandes obras de infraestructura, ayer la Seremi de Obras Públicas del Biobío dio por finalizada la segunda etapa de la construcción del tercer viaducto sobre el río Biobío, ocho años después de que se iniciara el proceso.
Eso sí, en el sector de la costanera penquista todavía quedan obras pendientes; entre ellas, y la con más atraso, es la extensión del viaducto hasta la Avenida Chacabuco a través de una vía elevada que empalmará en la Avenida Prat por sobre la línea férrea, proyecto que estaba en la idea original del llamado tercer puente que conectará las dos riberas del río. Otros proyectos son la construcción del Parque Aurora de Chile, la ampliación de la Costanera hacia Chiguayante y la reparación de la calle Esmeralda, en Concepción, por mencionar algunos.
La apertura de la nueva calzada permite completar el funcionamiento del viaducto de 1.465 metros de largo, ya que hasta el viernes sólo estaba funcionando la vía poniente de la estructura. Con esto, el brazo oriente (aguas arriba del Biobío) operará en sentido San Pedro de la Paz - Concepción y el otro, aguas abajo, tendrá el sentido contrario.
PROYECTOS PENDIENTES
De las iniciativas que están pendientes, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, indicó que "vamos a terminar en mayo de este año la ingeniería de detalle para continuar esta obra hasta Chacabuco e incorporar también las áreas verdes que están pendientes, que es el compromiso que adquirimos con los penquistas"..
Añadió que "esto viene de la mano con un proyecto que viene muy pronto, que es que dentro de los próximos meses vamos a iniciar la licitación de la ampliación de la Costanera, desde el Puente Bicentenario y hasta la calle (Pascual) Binimelis, y también el nudo 8 Oriente, en Chiguayante".
Otro proyecto que se debe concretar en ese sector es la construcción del Parque Aurora de Chile, el término de la relocalización de la familia de la población homónima y la reparación de la calle Esmeralda. La lógica de este proyecto es crear una red de parques que conecten con el Parque Ecuador, a través de lo que llaman corredores verdes.
En ese contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, indicó que "el proyecto de Esmeralda está en un proceso de expropiaciones, esta obra estaba presupuestada para el año 2021; logramos conseguir los recursos, pero a fines de este año deberíamos iniciar con obras materiales en el sector".
PUESTA EN SERVICIO
A la apertura del viaducto asistió también el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien indicó que "desde hoy, este puente permitirá mejorar la conectividad entre Concepción y San Pedro de la Paz, aumentando la fluidez del tránsito entre ambas comunas. Estamos abriendo esta obra este fin de semana porque queremos adelantarnos a lo que será el lunes y que la gente pueda ir acostumbrándose a su funcionamiento".
En la misma línea, el seremi Escobar expresó que "la puesta en marcha ha resultado bien, nosotros hemos estado monitoreando desde las 8 de la mañana los semáforos y el flujo de vehículos. Desde ya, uno puede notar que el flujo ha aumentado y cómo esto va significar de alguna manera la posibilidad de descongestionar los puentes Juan Pablo II y el Llacolén".
Escobar añadió el nuevo viaducto no tiene restricción de peso para los camiones, por lo que esperan que sea una alternativa para que los conductores de vehículos pesados no utilicen los otros puentes que tiene el Gran Concepción.
"El único puente que tiene restricción de día es el Juan Pablo II, que recordemos tuvo afectación tras el terremoto de 2010, eso se repasó, pero por razones de seguridad y flujo se hizo una restricción de camiones hasta 10 toneladas. El resto de los puentes, el Llacolén y el Bicentenario, tienen posibilidad de absorber el tránsito conforme el manual de carretera, por lo tanto hasta 45 toneladas sin ningún problema ni dificultad", finalizó.
Libre de restricciones
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dijo que el Puente Bicentenario no tiene ninguna restricción de peso para el tránsito de camiones.