Gobierno repone querella: "El fallo no nos gustó"
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que el Gobierno se querelló por "Ley antibarricadas" contra 44 personas que fueron detenidas por Carabineros el martes pasado en Plaza Baquedano, 43 de las cuales quedaron en libertad conforme lo dispuso por el tribunal de garantía.
"Por supuesto que el fallo no nos gustó, nos parece que la acción policial, con un esfuerzo importante que se hizo, que por primera vez se ve un despliegue distinto con una estrategia mucho más eficaz, que permitió tomar detenido a más de 40 violentistas debe ir acompañada de acciones más rigurosas por parte de la justicia.", señaló.
En dicha oportunidad, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, sindicó a los detenidos como miembros de la denominada "primera línea" y apeló a su prisión preventiva. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, más tarde aclaró que "ser de la primera línea no es un delito", dichos que ayer fueron respaldados por el fiscal Nacional Jorge Abbott, quien señaló que "la primera línea en sí misma, y ese tiene que comprenderlo la ciudadanía, no constituye un delito". Destacó además que "tenemos una obligación, que es el principio de objetividad".
La acción judicial presentada por Interior detalla que "el día 3 de marzo de 2020, aproximadamente a las 18:45 horas, en la calle Doctor Corvalán, esquina calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, los imputados procedieron de forma concertada a realizar acciones destinadas a alterar el orden público, en cuyo contexto procedieron a bloquear en forma total el flujo de vehículos en el lugar, interrumpiendo completamente la libre circulación de personas y/o vehículos en la vía pública, mediante la instalación de objetos levantados con dicho propósito a modo de barricadas".