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Proyectos para reparar plazas penquistas reemplazarán adocretos por baldosas

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Baldosas de cemento de 40 por 60 centímetros es el material propuesto para los proyectos de reparación de las plazas de la Independencia y de Tribunales en Concepción. Esto, luego de que en los últimos cinco meses los adocretos que constituyen la losa de éstas, estén siendo utilizados por participantes a las marchas para levantar muros y barricadas y partiéndolos para usarlos como piedras, durante las manifestaciones que se gatillaron luego del 18 de octubre de 2019.

La ejecución de estos proyectos volvió a tomar relevancia durante los últimos días, ya que volvieron las manifestaciones violentas al centro de Concepción, en las que los adocretos son utilizados como proyectiles en contra de Carabineros y como elemento para levantar barricadas y así bloquear la acción de los vehículos policiales.

El cambio de materialidad, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, sería por uno más pesado y difícil de manipular que los actuales adocretos. Aunque todavía falta que el proyecto sea calificado técnicamente, se estima que cada metro cuadrado de las baldosas de cemento pesará unos 80 kilogramos.

Las iniciativas fueron desarrolladas por el municipio de Concepción, quien las presentó al Minvu para que puedan ser financiadas por ellos a través del programa Recuperemos Chile, el mismo que está costeando la reposición de los semáforos destruidos en la Región.

REVISIÓN

"Nosotros hemos manifestado interés por financiar la reparación de las plazas, pero estábamos esperando que nos hicieran llegar los diseños. Eso ocurrió en el caso de Concepción y nosotros ya hicimos la revisión inicial de la documentación, por lo que se decidió que habían suficientes antecedentes para enviarlo al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y que ellos también los revisen", explicó el seremi Argo.

Detalló que los antecedentes fueron enviados al área de proyectos urbanos, para que el equipo de arquitectura del Serviu revise lo antes posible los documentos adjuntados. En el oficio que acompaña los documentos, Argo indicó al Servicio que existe acuerdo entre el municipio y ellos para realizar el cambio de materialidad de los adocretos.

"En este caso, la solución constructiva óptima para O'Higgins, tanto en las aceras como en las plazas, fuera mayoritariamente en baldosas de 40 por 60 centímetros, puesto que por dimensiones y por peso propio de cada baldosa, se hace más difícil su extracción, lo que debiera ser considerado por la unidad técnica y por los profesionales del Serviu", añadió Argo.

De acuerdo a información que entregó la seremi de Vivienda y Urbanismo, los proyectos de reparación bordean los $471 millones, en el caso de la Plaza de la Independencia; y $414 millones para la de Tribunales.

MEDIDAS PROVISORIAS

Como los proyectos aún están en etapa de revisión, no hay plazos previstos para su aprobación y posterior ejecución. Sin embargo, desde el municipio indicaron que se están barajando algunas acciones para reparar las zonas en que han vuelto a ser retirados los adocretos.

Entre ellas, explicó el alcalde Álvaro Ortiz, está la implementación de los proyectos que aprobó la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que el municipio realice reparaciones en la vía público por daños ocasionados en el contexto del estallido social.

Además, indicó que "se va a instaurar la política municipal de no construir más con adoquines en el centro de la ciudad, nosotros estamos retirando todo lo que queda en las manifestaciones y los vamos a destinar (aquellos que estén en condiciones) para ser instalados en otros puntos de la ciudad".

Puente Bicentenario: en mayo termina estudio para conectar con Av. Chacabuco

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Después de ocho años de construcción, esta mañana el Ministerio de Obras Públicas del Biobío habilitará para el tránsito la calzada oriente del Puente Bicentenario, que permitirá pasar directamente hacia Hualpén por la Costanera.

Aunque esto ocurre cuatro años más tarde del plazo inicial de la obra, el viaducto todavía no está completo, pues aún falta que se construya el atravieso desde la Costanera de Concepción hasta la avenida Prat, donde deberá empalmar con la calle Chacabuco, como se estableció en el plan original trazado en 2010 por las autoridades de ese entonces.

Esas obras están directamente relacionadas con el trabajo que debe realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues se debe despejar una faja de terreno de un poco más de 400 metros, por donde se debe construir la pista que llevará el tránsito de vehículos hasta Chacabuco. Después de varios episodios controversiales entre el municipio y el MOP, que incluyeron cambios de diseño, finalmente se decidió que la llegada hasta este punto sea aérea y por sobre la vía férrea.

Características

y cambios

La construcción del Puente Bicentenario se remonta a abril de 2012, cuando se levantaron los primeros pilotes del puente oriente, a un costado del puente mecano que se levantó como medida de emergencia en junio de 2011.

El nuevo viaducto, de 1.465 metros, sumará una nueva alternativa para el traslado de los automovilistas que viajan desde San Pedro de la Paz hacia Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano, ya que la estructura que se habilita hoy incluye salidas que facilitan el tránsito en todas esas direcciones.

Con la apertura del nuevo viaducto, a partir de hoy se realiza el cambio de tránsito de los puentes; quedando el poniente, aguas abajo del Biobío, en sentido Concepción-San Pedro de la Paz, y el oriente en sentido contrario.

Según estimó el titular del MOP en el Biobío, Daniel Escobar, el nuevo puente absorberá parte del tráfico que hoy circula por los puentes Juan Pablo II y Llacolén, por lo que el cálculo de vehículos que transite por la nueva vía sería de 40 mil diarios.

DESPEJE DE LA VÍA

Debido a los retrasos que tuvo la obra, el Ministerio de Obras Públicas decidió dividir la construcción del puente en tres etapas. La primera consistió en la habilitación del puente poniente, luego el oriente -que hoy inicia su funcionamiento- y la tercera etapa corresponde a la construcción del atravieso hasta calle Chacabuco, lo que actualmente se encuentra en etapa de diseño. Los resultados del estudio, que definirán la forma constructiva de la calzada aérea, se deben conocer a más tardar en mayo, según comprometió el seremi de la cartera, Daniel Escobar.

En relación a la situación de la faja de Aurora de Chile por donde debe construirse el atravieso, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, dijo que restan tres familias que todavía están viviendo en ese lugar, por lo que se están analizando los casos para ver qué acciones se pueden tomar.

"Hay una situación particular en la tercer etapa de esta conexión, donde habrían algunas familias que son hábiles para incluirlas en algún proyecto habitacional y otras que no (…) La faja está despejada, salvo tres familias; por lo que estamos esperando que el MOP nos haga llegar el trazado definitivo para revisar nuevamente esas situaciones", dijo.

Agregó que de los tres, habría un caso que está judicializado, por lo que hay que esperar que la situación se resuelve en esa área para que existan definiciones desde el Ministerio.

RUTA ALTERNATIVA

Durante el anuncio de apertura del viaducto participaron también los alcaldes de Concepción y San Pedro de la Paz, Álvaro Ortiz y Audito Retamal, respectivamente. Este último valoró que después de ocho años exista una nueva alternativa para el tránsito de la comuna, una de las que más problemas de congestión registra en el Gran Concepción.

"Lo más trascendente, de acuerdo a lo que nos indica el seremi (de Obras Públicas), es que los camiones pueden circular por este puente, lo que permite entonces aliviar el tráfico de camiones que pasa por Pedro Aguirre Cerda, que es nuestro gran problema en este instante. A pesar de que las terceras vías nos han ayudado enormemente, lo que nosotros queremos es empezar a apurar el Puente Industrial, porque ese va a desahogar definitivamente el paso de los camiones por la villa San Pedro, que es donde nace San Pedro de la Paz", aseveró Retamal.

El alcalde Ortiz mencionó que la apertura de este puente permitirá tener más alternativas de traslado a partir del lunes, cuando se espera que todos los alumnos ya estén en clases.