China promete que localizará a todos los contagiados por coronavirus en Wuhan
Mientras Irán confirmó a los dos primeros contagiados por coronavirus en su territorio, inspectores con trajes de protección iban puerta a puerta ayer en el epicentro del brote en China para localizar a todas las personas infectadas de la ciudad más golpeada por la epidemia.
Wuhan, donde se detectó por primera vez al Covid-19, asistió al último día de la operación para identificar a cualquier persona con síntomas que no estuviera contabilizada por el gobierno. "Esto debe tomarse en serio", dijo Wang Zhonglin, el recién nombrado secretario local del Partido Comunista. "No hay nada más importante que la vida humana", señaló en declaraciones publicadas por el gobierno de Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan. "Si se encuentra un solo caso nuevo (después del miércoles), los líderes de distrito rendirán cuentas".
Aunque la expansión del virus en general ha perdido velocidad, la situación sigue siendo grave en Hubei. Las infecciones en la región suponen más de un 80% de los al menos 75.000 en todo el país, y ha sufrido el 95% de las más de 2.000 muertes, según datos de la Comisión Nacional de Salud china.
En Hong Kong, además, un portavoz del Princess Margaret Hospital informó de la segunda muerte en la ciudad, que ha registrado 62 casos. El fallecido era un hombre de 70 años con problemas de salud previos, según los medios.
En otro foco derivado de la epidemia, ayer el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó la decisión del Gobierno chino de revocar la licencia para trabajar en el país a tres periodistas del periódico estadounidense "The Wall Street Journal", lo que suma además un nuevo episodio de tensión entre las dos potencias.
"EE.UU. condena la expulsión por parte de China de tres corresponsales extranjeros de The Wall Street Journal", afirmó Pompeo. El martes, su departamento anunció restricciones para cinco medios estatales chinos en EE.UU. por considerar que hacen "propaganda" del Partido Comunista de China. Horas después, el Ejecutivo chino informó la salida de los tres periodistas.
Pekín alega que la expulsión se produce por la publicación el 3 de febrero de un artículo que ha sido percibido como despectivo y titulado "China, el verdadero enfermo de Asia", en el que se cuestiona la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia de coronavirus.