Montaje teatral pone en escena la realidad del Chile presente
Estrenada originalmente en 2016, "Isla grande" es -sin duda- uno de los montajes con mayor sintonía frente al actual escenario local y país, presente en el ciclo "Teatro en el Teatro", que desarrolla la Corcudec, en la sala de calle O'Higgins. La obra está programada mañana, a las 20 horas.
En éste, la compañía Teatro Penquista, fundada hace cuatro años, realiza un profundo y lúdico ensayo dramático/narrativo de 60 minutos sobre la influencia de los adultos mayores y la consecuencia de los roles socioeconómicos en el medioambiente y la sociedad actual.
El relato pone en escena a una familia de la comunidad ficticia de Kumelen, ubicada geográficamente en la isla grande al sur de Chile. "(El texto) está basado en lugares y situaciones vivenciadas personalmente durante una estada laboral en Chiloé (2015-2016)", cuenta Esteban Pacheco productor y director audiovisual del montaje de creación colectiva.
El inspirador de la idea agrega que a través de los pasajes de esta "isla" se tratan problemáticas como la falta recursos y el aislamiento. "También las decisiones que deben tomar los adultos mayores en este tipo de comunidades, explica Pacheco, como parte de la compañía, que se completa con el elenco integrado por Natalie Zúñiga, Karen Reyes, Paulina Sepúlveda y Álvaro López, con dirección de Aukanaw Campos Calbul.
Uno de los aspectos interesantes del título es su puesta en escena planteada como una multidisciplinaria, con danza, canto y apoyo audiovisual. "La idea de esto siempre es analizar la problemática humana, de manera integral", comentan en la compañía.
UN CHILE QUE ES HOY
Cuando fue concebida en 2016, "Isla grande" pretendía dar cuenta de Chile distópico (aludiendo a un país imaginado, recreado), en medio de crisis ambientales y sociales imaginadas en esos años.
Sin embargo, comentan, hoy son parte de la realidad. "Cuando se me ocurrió la idea tomando conceptos de algunos filósofos -entre ellos Giambattista Vico (1668-1744)- que plantean que la historia tiene una estructura donde van cambiando ciertas variables, aunque ésta tiende a repetirse, en una espiral histórica. La pregunta en ese tiempo era cuándo se iba a volver a repetir el Chile vivido en 1973", indica el también académico y psicólogo de profesión de 31 años titulado en la UDD, en 2013.
- Precisamente, estaba de parada, la habíamos dejado de montar (la tuvieron en cartelera entre los años 2016 y 2017 en Tomé, Santiago y Concepción). Luego del estallido social (18 de octubre pasado), estando en otros proyectos, vimos lo que estaba pasando en el escenario político-social del país y decidimos remontarla.
Con la decisión clara, la compañía fue contactada por la Corcudec, durante los primeros días del año, y concretaron esta función.
"Es un viaje emotivo, donde el público sentirá cuestiones y emociones internas, que los van a llevar a una reflexión posterior. Si bien está el aparataje teorético (lo social y moral) el contexto apunta a una realidad, que es el envejecer y el paso del tiempo", explican los involucrados en esta trama, argumentando que las únicas certezas de nacimiento apunta a que la persona envejece y muere.
El volver a montarla, también implica un trabajo que avanza desde distintas expresiones -se utilizan elementos como el maping visual, un dúo de cuerdas de violín y chelo. Además se proyectan cuatro cortometrajes durante la obra (cada uno promedia los tres minutos, que sirven como interludios entre escenas.
Al retomarla, en una primera instancia se hizo un trabajo a distancia con los miembros de la compañía, y desde la semana pasada ensayos diarios a full, en el Centro de Creación Concepción.