Andalién Sur pone en marcha sistema online por pago de sueldos
Una de las primeras preocupaciones de los miles de funcionarios del recién estrenado Servicio Local de Educación Andalién Sur (SLE) -que reúne a los establecimientos municipales de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui- tenía que ver con el pago de las remuneraciones correspondiente a enero.
La inquietud de los profesores y asistentes de la educación radicaba en el cambio de administrador educacional, con la salida de los municipios como sostenedores, pero también con lo ocurrido en el SLE Barracas en 2018, donde se generó un retraso en los pagos, lo que derivó en paros y movilizaciones.
Para evitar cualquier inconveniente, Andalién Sur, el primer servicio de este tipo en la Región, implementó una plataforma online para que sus 3.400 trabajadores pudieran conocer con días de anticipación los montos que se les debían cancelar y que en total ascendieron a $4 mil millones sólo en enero, para así anticipar posibles inconvenientes o ajustes en el pago de remuneraciones.
Samuel Domínguez, director ejecutivo (I) del SLE Andalién Sur, manifestó que "se planificó con mucho tiempo este trabajo, nos reunimos con los distintos gremios y los equipos directivos para llegar a que las remuneraciones de todos los funcionarios traspasados se llevaran adelante sin inconvenientes. Nosotros liberamos las remuneraciones antes de la fecha de pago para que pudieran comparar lo que venía antes".
En el caso de las educadoras diferenciales que se reunieron en Santiago con la directora de Educación Pública del Ministerio de Educación, Alejandra Grebe, por inconvenientes en el reconocimiento del nivel formativo en el que trabajan, comentó que "cuando hay acuerdo entre las partes se irá avanzando, y cuando haya diferencias será la Contraloría la que determine el proceder, todo para mejorar las condiciones laborales y de educación en el territorio".
TRANQUILIDAD
Miguel Betancurt, dirigente de los Asistentes de la Educación de Concepción, detalló que a raíz de la preocupación que existía se comenzó a trabajar durante el año pasado una mesa con representantes de los profesores, municipios y del ministerio para abordar las complejidades del proceso de traspaso.
"Estamos bastante conformes, porque salvo pequeños detalles, las remuneraciones se acercaron a lo que nos correspondía. Además, en nuestro caso se nos reconoció la antigüedad por medio de los bienios, pero también el encasillamiento dependiendo de la labor que realizamos", explicó.
Agregó que cerca de 1.400 asistentes de las cuatro comunas recibieron sus nuevas remuneraciones en base a la ley que fijó un estatuto para los asistentes de la educación en octubre de 2018.
PLATAFORMA
Respecto a la puesta en marcha de la plataforma, desde el servicio local dijeron que esta atendió a la demanda de los gremios respecto a que al momento de recibir el pago conocieran si había algún ajuste, y que gracias a la implementación pueden conocer desde cualquier lugar el detalle de sus remuneraciones, y así resolver aquellas dudas que surgieran.
Samuel Domínguez explicó que se recibieron más de mil correos con consultas y comentarios, cuestión beneficiosa ya que "se ha aprendido de los errores, y conociendo lo ocurrido en otros servicios, se intentó evitar eso. Junto al equipo trabajamos en afinar todos los detalles, y si bien podemos cometer errores, la idea es minimizarlos. Esto sirve para que las personas tengan la información, se disminuya la incertidumbre e inquietudes. Hicimos compromisos de pagar en tiempo y forma, junto con informar previamente las remuneraciones, y eso lo hicimos".
También comentó que la implementación estaba dentro del presupuesto aprobado el año pasado, y que se optó por contar con la plataforma por sobre opciones como incorporar funcionarios para esa función.