Nombrarán administrador para Colegio Almondale Valle tras declarar la quiebra
Cerca de 800 apoderados del Colegio Almondale Valle recibieron la noche del jueves un correo firmado por el representante legal del establecimiento, Ismael Palacios, donde se informó la declaración de quiebra del establecimiento. Según el recinto, esto se deriva de una deuda de $105 millones por parte del Ministerio de Educación por subvención escolar.
"Hicimos todo lo posible para seguir formando a sus hijos, pero no podemos seguir (...) Bajamos los brazos porque los recursos se agotaron", explicaron en la carta.
El documento de una carilla profundiza en una serie de argumentos marcados por un "clima de incertidumbre" que generó la Seremi de Educación luego de que se rechazara el paso a particular pagado y el cambio a un nuevo establecimiento solicitados por el sostenedor, entre otras gestiones realizadas desde 2015.
Ante este escenario y la incertidumbre de los casi 800 apoderados del establecimiento -marcado por mensajes en redes sociales y grupos de WhatsApp- el seremi Fernando Peña informó que la Superintendencia de Educación estableció que un administrador provisional tomará el control del establecimiento por un año, con la tarea de dar continuidad al proyecto educativo, y por el lado judicial será un liquidador quien abordará el destino del inmueble emplazado en el sector Valle Noble.
"Con esto se pone fin a la incertidumbre de los apoderados y se asegura que las familias podrán seguir en el establecimiento. Es una decisión racional que se fundamenta en los antecedentes presentados por el sostenedor y situaciones que representan un abandono del proyecto", dijo.
CONTINUIDAD
El administrador será electo en el mes de febrero y en marzo deberá asumir funciones por plazo de un año. En el caso del liquidador, este será definido por la justicia.
Sobre el futuro de los alumnos, el seremi comentó que "el administrador es quien asegurará la continuidad del proyecto; toda reubicación se alumnos se desecha al menos hasta 2021; en caso de que ocurra, recién ya se verá en el segundo semestre".
Rodrigo Yévenes, director regional de la Superintendencia de Educación, explicó que "que en este caso va a ser nombrado con la mayor premura posible antes que comience el año escolar. La idea es garantizar justamente que todos los niños que pertenecen a este establecimiento educacional tengan la posibilidad de continuar sus estudios bajo las misma condiciones que venían".
Junto con ello señaló que "el administrador provisional debe tomar contacto con el liquidador, ya que esto esta judicializado, con la finalidad de mantener el mismo edificio, poder continuar y también negociar internamente con toda la comunidad escolar, porque se necesita que también continúen los profesores y los asistentes de educación".
ARGUMENTOS
Ismael Palacios, representante legal de la Fundación Almondale Valle, dijo que existe tristeza y preocupación por lo ocurrido, ya que "nosotros no tenemos alternativa, y no tenemos posibilidades de seguir funcionando. Es un paso forzado el que estamos dando (...) No se nos ha escuchado todos estos años, e hicimos lo que estaba a nuestro alcance. Ojalá que el administrador y el liquidador tomen la mejor decisión".
Sobre las deudas por el pago de subvenciones, dijo que "existe una resolución de capacidad de alumnos autorizados, y tenemos menos. Está en regla, ya que todos los alumnos tuvieron sus salas de clases (...) El seremi dice que no nos paga porque no están reconocidos, y esto es un tema de voluntad de pago".
Fernando Peña descartó estas deudas asociadas a subvención por alumno y dijo que "los cursos no tienen reconocimiento ministerial porque fueron creados el año pasado, y recién los podría recibir en 2020. Eso no es una deuda y no nos hacemos cargo de los términos en que se refiere a la situación".
Palacios aseveró que no hay abandono de deberes, ya que "es él quien tiene que pagarnos. Acá hay una parte de los padres y otra del ministerio. El abandono de deberes es de parte de él, no de nosotros. Me pueden acusar de lo que sea, pero estoy tranquilo y quebrado. ¿De dónde quiere que saque la plata para funcionar? ¿Cómo pago los sueldos? Si incluso el propio seremi me pidió extender el plazo para pasar a particular pagado, y no se nos pagan los cursos".
TRANQUILIDAD
Tras una reunión con el seremi de Educación, el presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Rubén Valderrama, dijo que "se pasó por un momento de incertidumbre, cuando no sabíamos qué iba a pasar con nuestros hijos. Confiamos en que el proyecto educativo va a continuar, que es lo que queremos. Agradecemos a la autoridad que siempre quiso dialogar con nosotros, siendo sus actos los que hablan por ellos".
Además, dijo que la noticia no los sorprendió, ya que "era una de las opciones. Después de una carta viene otra, no dan pasos en falso y después de esa renuncia, viene la liquidación del establecimiento. No nos sorprende y era argumento suficiente para contar con un administrador".