Biobío exhibe precio promedio de $3.800.000 para un vehículo usado
La Región del Biobío se convirtió en la segunda del país que presentó la mayor oferta de vehículos de segunda mano en 2019. Esto permitió que existiera más variedad y que en el mercado se generarán precios más competitivos y tendientes hacia la baja. Los usuarios pudieron encontrar automóviles más accesibles, por lo que esto contribuyó a la venta en la zona.
Así al menos se desprende de la "Biografía del consumidor automotriz 2019" del portal Yapo, que arrojó, entre otras cosas, que en la Región el precio promedio pagado por un vehículo usado es de $3.800.000.
Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl., indicó que al existir más variedad de modelos en el mercado, las personas aprovecharon este momento para, efectivamente, negociar un menor precio al que se ofertaba el automóvil deseado.
"Ahora, es importante recalcar que el mercado el año pasado entró en su fase de estabilización, luego del año histórico que fue 2018".
Según el estudio, en Biobío el precio promedio para la demanda es de $4.300.000 y de $5.500.000 por la oferta.
Estos valores lleva a que la venta sea rápida, de alrededor de 14 días. Al respecto, la ejecutiva dijo que esta tasa es bastante corta, sobre todo por la cantidad de usuarios que tiene el sitio, todos enfocados en la compra y venta de productos y servicios de segunda mano, lo que contribuye a la llamada economía circular.
MENOS DE UN AÑO
Otro elemento que surge es que el mayor porcentaje de autos a la venta (61%) tienen menos de un año, lo cual se explica, de acuerdo a la representante del portal, a que los vehículos se devalúan muy rápido, sobre todo si tienen mayor kilometraje.
"Es por eso que es común que las personas prefieran hacer recambio de auto en un promedio de un año. Por eso la adquisición de un automóvil se ve como una verdadera inversión", apreció.
Esta parte del estudio arrojó, además, que un 18,9% cambia su auto cada dos años y un 9,2% en tres.
Eso sí, lo que preocupa es que el 39% de los usuarios no tiene seguro, sobre lo cual Claudia Castro cree que observan que es un tema más relacionado a lo cultural, porque en el comercio se pueden encontrar seguros a diferentes precios y con múltiples coberturas; varios muy accesibles.
"Creemos que las personas están prefiriendo desechar esta opción para evitar un gasto mensual fijo y porque creen que no tendrán accidentes, si tienen cuidado. También porque pueden optar por repuestos alternativos, más baratos a los originales", estimó.
El análisis mostró que un 33,1% cuenta con el seguro obligatorio y un 18,3% uno con deducible.
Esto es preocupante, puesto que un 66,7% de los consultados usa el auto para ir al trabajo, un 21,3% para viajar y un 3% para trabajar en una aplicación.
Sobre las razones para adquirir un transporte, se valora primero el espacio (27,4%), precio (30,3%) seguridad (25,7%), tipo de transmisión, es decir, mecánico y automático ( 7,2%)
En relación a los vehículos nuevos, la experta indicó que la venta de autos usados está totalmente ligada al mercado de los cero kilómetro.
Consideró que si aumentan los autos nuevos, por lo general, lo hace la categoría de usados, principalmente por el recambio.
"Este es el mejor ejemplo de economía circular, ya que esta industria se mueve bastante bajo este concepto. Por lo general las ofertas que existen responden a autos que se venden porque los usuarios quieren un modelo más reciente, no necesariamente nuevo. Esto genera que una buena oferta y a precios competitivos en el mercado", hizo ver.
Lo otro positivo es que a pesar de la contingencia, un 70,9% se mostró a favor de comprar un auto, mientras que un 29,1% no lo haría.
RECUPERACIÓN
Jaime Garín Hurtado, subgerente de ventas de Mazda Chile, señaló que al menos en lo que respecta a la marca, fue un muy buen año, de hecho, "logramos el segundo mejor de nuestra historia con 16.889 unidades comercializadas a público, una participación de marcado que alcanzó el 4,5% y un octavo lugar en el ranking de ventas general. Incluso dada la contingencia nacional logramos recuperar las ventas en noviembre y diciembre".
Sobre si dada la contigencia habría un cambio de la gente en cuanto a compras, el ejecutivo dijo que en general los clientes son bastante conscientes y toman decisiones sobre la base de argumentos sólidos. "Buscan lo que realmente necesitan. Es probable que algunos hayan decidido esperar un poco en su compra para ver cómo estaba el ambiente nacional, pero en general no creo que modifiquen sus preferencias", estimó.
En relación al alza del dólar, el representante de la marca de origen japonés señaló que Chile es un mercado 100% de vehículos importados y, por ende, está directamente vinculado a la variación en el tipo de cambio.
Desde otra punto de vista, remarcó que después de Santiago, Biobío es la Región más importante en términos de volúmenes de venta.
Finalmente, Garín Hurtado proyectó que considerando que el 2019 fueron la marca automotriz más reconocida en Chile por los clientes, el objetivo es mantener los niveles de ventas.
"Para el 2020 esperamos vender 12 mil unidades, lo que va de la mano con la estrategia de transformarse en una marca de mayor valor", planteó.