El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) confirmó ayer la realización de una tercera Prueba de Selección Universitaria (PSU), destinada a los casi cinco mil jóvenes que no pudieron rendir las pruebas de Lenguaje y Matemática esta semana, a causa de los desórdenes registrados en los establecimientos. De esta forma, los exámenes se tomarán los días 4 y 5 de febrero.
El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle, indicó que "aquellos que se vieron impedidos de rendir las pruebas de Lenguaje y Matemática lo podrán hacer este martes 4 y miércoles 5 de febrero, a las 10:00 horas".
Las sedes donde se tomarán las evaluaciones serán informadas a los estudiantes mediante la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional: psu.demre.cl.
Esta nueva rendición no alterará el calendario del proceso de postulación a las casas de estudios, es decir, se mantiene el 24 de febrero como día de publicación de los resultados de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.
En la segunda jornada de PSU, este lunes, 4.938 postulantes no pudieron rendir la prueba de Matemática, y 4.511 la de Lenguaje, según el Demre, entidad que aclaró que en el test específico de Ciencias no hubo estudiantes afectados.
PSUDEhistoria
La prueba optativa de Historia, por su parte, fue cancelada hace unos días tras la filtración de una de sus formas. Al respecto, Valle dijo que "las universidades podrán ampliar hasta un 20% la admisión especial, siempre que no supere el 2,7% de la matrícula total", con el objetivo de no perjudicar a los postulantes a carreras humanistas.
"En el caso de las universidades de zonas extremas, se ampliará hasta un 30% la admisión especial", agregó el rector de la Universidad de Valparaíso.