Escuela de Verano desarrolla aspectos de educación artística
En estos días, las llamadas "Escuelas de verano" son bienvenidas, especialmente, en días de vacaciones. Es ahí donde puso el foco la escuela Balmaceda Saavedra de Leonera, en Chiguayante, que hasta el próximo 17 de enero desarrollará su propia iniciativa estival.
Se trata de un taller veraniego para niños y niñas del sector, la mayoría en condición de vulnerabilidad.
La iniciativa, que es parte del programa desarrollado por el Programa Acciona Mediación, implementado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya han tenido clases de cerámica y ahora un taller de producción de textos e ilustración, a través de la metodología de fanzines. La iniciativa, a cargo de la artista visual Sandra Marín, permite que publiquen sus pequeñas producciones editoriales, en esta oportunidad basada en la cosmovisión de la cultura mapuche.
Carolina Tapia, seremi de las Culturas, indicó que el objetivo del mismo es que los niños y niñas se diviertan de manera sana. "También aprovechamos de aportar en el desarrollo de sus capacidades de escritura y de lectura, que son esenciales en la etapa de formación. De esta manera, a través del vínculo entre las artes visuales y el lenguaje, promovemos un aprendizaje vivencial con una metodología lúdica y participativa", resumió.
La autoridad agregó que se debía tener en cuenta que en el sector de Leonera muchos pequeños y pequeñas viven en condición de alta vulnerabilidad. Por lo mismo, agradeció, la disposición del equipo de la escuela Balmaceda Saavedra por mantener sus puertas abiertas, para desarrollar durante el verano estas actividades, que "enriquecen el espíritu, la creatividad y la reflexión crítica. Eso es la Educación Artística, va más allá de la enseñanza de alguna disciplina, ya que implica también un desarrollo de capacidades sociales, mejora la autoestima y amplia el horizonte de posibilidades de estos pequeños".
EDITORES EN ACCIÓN
Una de las actividades más llamativas se concretó ayer con Taller de Fanzine dirigido a docentes y artistas educadores. Esto con el objetivo de que conozcan y aprendan esta técnica editorial creativa y la apliquen con sus estudiantes, ya que es una forma simple para realizar publicaciones con muy bajo presupuesto.
La artista visual Sandra Marín, de Estudio Repisa, impartió el curso tanto a niños como a los educadores, destacando la importancia del proceso.
"Es formar multiplicadores. Aquí estoy transfiriendo un conocimiento, que consiste en cómo trabajar, a través de la editorial, procesos constructivos con los niños que pueden ser aplicados desde la ciencia, al arte, la tecnología y, sobre todo, las relaciones humanas y el crecimiento de la imaginación. La intención de este trabajo es poder llegar a muchos más niños y niñas", comentó.
Apuntó que los fanzines se vinculan con la auto publicación o la autoedición, para expresar algo a través de un producto editorial hecho por uno y que se puede compartir.
"Es una herramienta educativa muy efectiva, no solo para niños, ya que también se puede utilizar para diversos rubros profesionales, como en la medicina o el arte colaborativo, con adultos mayores que deseen destacar su historia", apuntó la encargada, para quien armar un libro pone en valor lo que hay adentro.
"Y si los construyes tu mismo te dan ganas de moverlo y se transforma en un dispositivo comunicativo", precisó sobre un proceso que realza la expresión y la autogestión como herramientas productivas de contenidos significativos para docentes y estudiantes.