Con más carabineros y cancelación de pruebas concluye PSU en la zona
Por más que se intentó llevar de la mejor forma posible el examen, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no terminó bien. A los 13 locales donde se suspendió la rendición en la Provincia de Concepción -y que afectó a más de 6.500 personas- ayer se sumaron nuevos incidentes en un par de colegios. Además se tuvo que cancelar la prueba de Historia, programada para las 14.30 horas, por la filtración de las preguntas del examen.
"La decisión nos tomó por sorpresa, no teníamos información", reconoció Ricardo Rojas, secretario provincial de Admisión del El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre.
En su balance, Rojas contó que a los 13 locales que se suspendieron el lunes, la mañana de ayer se agregó otro de Lota. "Los dos locales que teníamos en Lota quedaron con suspensión de actividades y sumamos en total 14 locales, más hubo salas donde se suspendieron actividades como en el Colegio San Pedro Nolasco. Hay algunos puntos donde sí se estaba comenzando a aplicar la prueba en la Provincia de Concepción. Hay algunos de Penco donde ya habían partido", describió rojas.
Agregó que las medidas que se adoptarán para quienes tuvieron problemas puedan terminar sus exámenes se acordarán en la reunión que el Consejo de Rectores tendrá mañana. En este encuentro se tendrán que analizar las nuevas fechas tanto para la rendición de las pruebas como de la entrega de resultados y postulaciones.
En la Región habían más de 28 mil personas inscritas para dar la PSU, y la mayoría lo hizo en locales de la Provincia de Concepción.
Seguridad
La tarde del lunes, cuando concluyó la primera jornada de PSU -y que incluyó las pruebas de Lenguaje por la mañana y de Ciencias por la tarde, el delegado del Demre para Concepción, Leonardo Gaete, aseguró que no se tomarían medidas de seguridad adicionales en los locales el martes. Aún así desde la Gobernación optaron por reforzar la presencia policial.
El gobernador penquista Robert Contreras informó que "las atribuciones las tiene el Demre para suspender o no una prueba en algún establecimiento y en este sentido se ha dado la mayor cobertura posible para rendir una PSU de manera más tranquila. Se tomó la decisión de hacer un copamiento en las afueras de los establecimientos, con Carabineros y personal de la PDI para hacer un trabajo preventivo".
Pese a ello, se produjeron algunos incidentes durante la mañana. Uno de ellos se registró a eso de las 10 de la mañana en las afueras del colegio San Pedro Nolasco de Concepción. De acuerdo al relato de algunas de las alumnas que allí rendían el examen de Matemática, un grupo inferior a 20 personas se instaló en las afueras del colegio para manifestarse. Trataron de cortar el tránsito en la intersección de Freire con Tucapel, lo que fue evitado por el contingente de Carabineros -incluidos funcionarios de Fuerzas Especiales- presente en las afueras del recinto educativo.
Esta situación generó una tensa situación entre los jóvenes y algunos apoderados que llegaron a resguardar el proceso, lo que derivó en forcejeos e intercambios verbales. Un vidrio resultó roto. Carabineros detuvo a dos jóvenes.
Pese a esto, la prueba no fue suspendida.
Otro de los incidentes se produjo en Lota, donde un camión tolva botó sus escombros en las cercanías del Liceo A-45. Según el gobernador, el hecho ocurrió a las 11 horas luego de una manifestación en el exterior del recinto.
"Un camión que transportaba escombros, fue amenazado su conductor y obligado a efectuar la descarga del material en la calzada. Se presentó (el conductor) en la unidad de Carabineros respectiva de Lota, donde efectuó la denuncia por estas amenazas", indicó la autoridad.