Gobernador regional: legisladores están abiertos a ver ley, pero creen que es tarde
A fines de junio pasado, representantes de diferentes bancadas parlamentarias iniciaron un trabajo para corregir vacíos legales en la ley de regionalización y en la normativa que regula la instalación del gobernador regional, nueva figura política que deberá ser escogida por la ciudadanía en octubre de 2020 y que reemplazará en parte la función del intendente.
A través de una mesa técnica, finalmente los delegados entregaron al Presidente un documento con una serie de recomendaciones dirigidas a resolver algunas dudas respecto a las facultades que asumirá la nueva autoridad o al traspaso de competencias que harán los ministerios hacia los gobiernos regionales.
Estas recomendaciones fueron tomadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), desde donde se definieron aspectos que serán subsanados en la ley. Si bien el documento aún no es público, hace algunos días se dieron a conocer seis puntos en lo que buscará incidir el Ejecutivo por medio de una ley corta o en diferentes iniciativas legales, a partir de marzo.
Para los parlamentarios locales Joanna Pérez (DC) y Felipe Harboe (PPD), quienes presiden las comisiones de Gobierno Interior de la Cámara y de Constitución del Senado, respectivamente, la acción del Ejecutivo se trata de una medida tardía, en vista de que resta menos de un año para que los gobernadores regionales asuman sus funciones.
Eso sí, las autoridades precisaron que perfectamente las materias que envíe el Presidente al Congreso pueden ser discutidas de forma inmediata, en no más allá de cuatro meses. "La comisión de Gobierno está llana a tramitar con celeridad todos los trámites de descentralización y eso lo hemos demostrado, por ende, en la Cámara no hay ningún nivel de obstáculo", remarcó la diputada.
Dentro de las recomendaciones consideradas por el Gobierno están la clarificación respecto a lo que se entiende por competencia del Gobierno regional, la modificación de la manera de evaluar el funcionamiento de una competencia traspasada, el establecimiento de normas que expliquen la obtención de personal y financiamiento para las nuevas reparticiones, la designación de la Unidad de Control del Gobierno Regional mediante el sistema de Alta Dirección Pública, la determinación de normas que aclaren cuándo un gobernador regional puede ser acusado constitucionalmente y la diferenciación en cuanto a las competencias de esta figura con la del delegado presidencial.
Lo que falta
Según el senador Harboe, los puntos con que se buscará subsanar el proceso de descentralización y de gobernadores regionales, por lo general, "están bien". En su análisis, sin embargo, el legislador precisó que aún hay aspectos que deben ser incluidos, pues la actual propuesta "se queda corta" en algunas cosas.
Dentro de los puntos a mejorar, dice Harboe, está el dotar al gobernador regional con facultades en materia de seguridad. "Vamos a elegir a una autoridad que va a decir en su campaña que se hará cargo de la seguridad, pero sin tener ninguna potestad. Eso no tiene ninguna lógica", cuestionó.
En virtud de ello, insistió en que se requiere que la persona que sea elegida por la ciudadanía sí tenga algún tipo de competencia en esta materia, ya que de lo contrario podría ocurrir que un delegado presidencial de un partido político diferente al del gobernador "no utilice las herramientas de seguridad", con el objeto de perjudicar la gestión de la autoridad elegida democráticamente, "convirtiendo al territorio en una zona de nadie".
En tanto, la diputada Joanna Pérez sostuvo que hay otros temas más relevantes a la hora de potenciar a las regiones. Uno de ellos es la ley de rentas regionales, medida que tiene por objeto aumentar y asegurar los tributos en los territorios donde operan las empresas, y no donde tienen su sede central, como ocurre actualmente.
"El Ejecutivo lo habla, pero también se deslinda de aquello. Nosotros queremos tener autoridades empoderadas para resolver problemas, y muchos de ellos son materia de proyectos, recursos y de inversión", comentó.
A juicio de la parlamentaria, sin la ejecución de este tipo de iniciativas "el gobierno no tiene nada de descentralización".
Subdere
El subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, informó que su institución está enfocada en implementar la ley de regionalización.
Por ello, comentó que actualmente la Subdere se encuentra terminando la elaboración de los reglamentos respectivos. "Ya hay dos completamente tramitados y los cinco restantes deberían ingresar a Contraloría entre enero y marzo", reveló Alvarado.
En cuanto a las recomendaciones, la autoridad dijo que estas continúan en proceso de análisis "para abordar en su conjunto las recomendaciones de la comisión".