Colección de la Pinacoteca se toma la planta central del Museo de Bellas Artes
Desde que Rodrigo Piracés (51) asumió como director de Extensión y de la Pinacoteca UdeC, en julio de 2018, tuvo como misión ser parte de la organización de tres hitos enmarcados en el centenario de la casa de estudios superiores fundada el 14 de mayo de 1919.
El primero fue la exposición "Universal sur", realizada en mayo de 2018, justo cuando dieron comienzo las actividades conmemorativas. El segundo se relaciona con el concurso de artes visuales "100 años", donde Edgardo Neira resultó ganador en octubre pasado.
El tercero de estos hitos será la inauguración de la muestra "La Pinacoteca en el Museo", que tendrá como escenario el Museo Nacional de Bellas Artes.
En el ala sur de la planta principal de este emblemático espacio artístico de Santiago, se inaugurará la exposición el próximo 22 de enero. Disponible hasta el 12 de abril, la iniciativa expositiva considera un total de 99 obras, entre pinturas y grabados, pertenecientes a la colección de la Pinacoteca.
Gestionada en el contexto de los 100 años de la casa del Campanil, la idea -cuenta Piracés- es marcar un precedente respecto a la presencia de la UdeC en Santiago, considerando además la refundación de las oficinas locales en la capital (septiembre pasado).
"Personalmente lo veía muy difícil, porque las postulaciones al Bellas Artes se hacen con un plaza mínimo de dos años. Sin embargo, Fernando Pérez -director del Museo- comprendió la importancia y trascendencia de la exposición de nuestra colección en Santiago", resumió el director de Extensión, sobre esta iniciativa curatoriada por Sandra Santander, durante los últimos dos meses, a partir de las 2.500 piezas del patrimonio actual de la Pinacoteca, agregando dibujos y acuarelas.
MIRADA DEL BIOBÍO
Para Rodrigo Piracés, formado como escultor en las aulas de la U. de Chile hacia los años 90, la trascendencia de esta exposición radica en que se desarrolla en el contexto del siglo de la UdeC, el cual termina de celebrarse en mayo próximo.
"Sin duda, uno de los tres hitos que como Pinacoteca hemos producido en el marco de estos festejos", confirma, destacando que en la gestión santiaguina se sumó Marcela Angulo, directora de la sede universitaria en Santiago (postgrado y conferencias).
Fueron juntos a hablar con Fernando Pérez, como máxima autoridad del Bellas Artes, cita que se concretó en agosto pasado.
"Esto servirá para posicionar el nombre de la Pinacoteca como la colección de obras de arte de la UdeC. Otro aspecto tiene que ver con la envergadura de la muestra, en el sentido de que estamos movilizando obras que son claves y que arman un relato que es propio y característico de la colección", comentó el representante del espacio de arte, destacando que en las 99 obras seleccionadas para trasladar a Santiago, se impone una mirada autoral en torno a un patrimonio propio.
-Nuestra curadora Sandra Santander buscó visibilizar las obras de la colección que tienen que ver con los maestros de la pintura chilena, también con la Generación del 13, el mural ("Presencia de América Latina"), los grabadores, además de los artistas contemporáneos de Concepción.
-Las obras tradicionales que están tensionadas con obras contemporáneas que tienen menor proporción, aunque tienen presencia. Se trata de una selección de carácter opinante, que asume un punto de vista político y social, según el carácter de lo que también está pasando hoy en nuestro país.
PRESENCIA DEL MURAL
Un aspecto en el cual se puso énfasis, a la hora de poner en valor el tesoro artístico de la Pinacoteca, está puesto en el mural "Presencia de América Latina", realizado por el mexicano Jorge González Camaerena entre noviembre de 1964 y abril de 1965.
"Estará proyectado en una de las rotondas de la sala del Bellas Artes, y en ese mismo espacio se dará cuenta, a través de un video, la intervención que sufrió la Pinacoteca en 2005, cuando fue cubierta en su totalidad por bolsas de supermercado", recuerda Piracés, apuntando a la relevancia que alcanzó en esos días el llamado "Proyecto mito".
Éste tuvo como contexto resultado las movilizaciones estudiantiles en contra de la privatización de la deuda de estudiantes, la cual fue traspasada a la banca.
"Aquella fue una intervención que se transformó en un hito cultural", comenta el director de Extensión, acotando que posiblemente quedó en un segundo plano, ya que la acción se hizo el mismo día de la tragedia de Antuco. "Por lo mismo, queremos darle relevancia a esa intervención realizada por estudiantes movilizados del departamento de Artes Plásticas de la UdeC", dijo sobre la iniciativa que estuvo una semana.
La acción antes descrita, comenta la autoridad, se hace dialogar con el mural. "Éste también tiene una carga política, por lo tanto, es opinante. Cuando Camarena pinta las bandera hay una que es un paño blanco, que está en lugar de la bandera de Costa Rica que no quiso pintar, por el vínculo de este país con Estados Unidos, en el contexto de Guerra Fría".
-Básicamente, principalmente queremos atraer e impactar al mundo cultural de Santiago, en tanto dar cuenta del valor de una colección de pintura y de arte que tiene un foco que coincide con el carácter fundacional de la UdeC.