Secciones

  • Portada
  • Portada
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
  • Espectáculos
  • Clasificados

Felipe Neira: "Fue uno de mis mejores años con la selección nacional de seven"

Fullback
E-mail Compartir

Felipe Neira y su hermano Francisco hace rato que son fijos en la selección nacional de rugby seven que comanda Edmundo Olfos. Los hermanos penquistas son los únicos representantes de la Región en el combinado criollo y han disputado casi todo el proceso junto a los Cóndores, como se le conoce al equipo chileno.

Ambos pertenecen a las filas de Old John's, equipo formado por exalumnos del Colegio Saint John's de San Pedro de la Paz. Los Neira son fundamentales en el conjunto que viste de rojo, llevando a los ingleses a ser constantes animadores del Top 8, el principal certamen nacional de clubes del país, y las distintas competencias de seven.

Por todo lo realizado en su equipo y, principalmente, en la selección, es que Felipe fue condecorado como el mejor rugbista de la zona, en el marco de la tradicional ceremonia de premiación a deportistas destacados de la Región, organizada por el IND Biobío y el Mindep.

fullback

BALANCE

La temporada 2019 comenzó de la mejor manera para el menor de los Neira. Con la selección levantó el título del Circuito Sudamericano de la modalidad, tras ganar los Seven de Punta del Este y Viña del Mar, en enero pasado.

En Uruguay se venció en la final a la poderosa Argentina por un estrecho 7-5, en el último minuto y con los trasandinos con su mejor equipo, ese que interviene en el Circuito Mundial. Mientras que en Chile ambos elementos compartieron cancha, ayudando a doblegar a Uruguay por 31-7 en la definición.

Felipe aún recuerda ese histórico triunfo frente a los albicelestes. "Uno de los mejores logros en mi carrera como rugbista fue esa victoria en Punta del Este. Imagínate, ganarle a los 'Pumas' con su equipo profesional y nosotros que somos amateur. Fue algo increíble", dijo.

"No nos tenían mucha fe en ese partido, varios creían que iba a ser una paliza. Pero demostramos que podemos competir contra equipos que están en un nivel superior al de nosotros. La verdad es que no estamos tan lejos", complementó.

Después, entre marzo y abril, vino la participación junto a su hermano en el Circuito Mundial de la modalidad, con los Cóndores como invitados, disputando las fechas de Las Vegas y Vancouver (puestos secundarios) y Hong Kong. Ahí se buscaba el anhelado ascenso a la elite planetaria, pero lamentablemente se cayó en semifinales ante el siete local.

Luego, en julio, vino el Preolímpico en la capital, donde el objetivo era lograr un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio. La selección no pudo conseguir la clasificación directa pues terminó en el tercer puesto, tras vencer 43-0 a su similar de Paraguay, logrando el cupo para el repechaje. Ahí también dijeron presente los Neira.

"Comenzamos súper bien, tuvimos buenos resultados al principio. Después los campeonatos se pusieron cada vez más difíciles, entonces ahí había que ponerse a prueba con los demás equipos. Pese a todo, creo que fue uno de mis mejores años con la selección. Me dieron hartos minutos, jugué mucho. Gané confianza en el equipo", comentó el defensor.

Tras ello, los penquistas intervinieron en los Juegos Panamericanos de Lima, donde los Cóndores lograron el quinto lugar. Cerraron su participación con la selección en el Seven de la República en Argentina, donde solo estuvo presente Francisco.

LO QUE VIENE

El próximo 17, 18 y 19 de enero se disputará el tradicional torneo de clubes Seven de Viña, en el Colegio Mackay de Reñaca y donde dirán presente por la zona Old John's y Troncos. Más tarde, el 15 y 16 de febrero, en el Estadio Sausalito, se disputará la fecha inaugural del Sevens Challenger Series, inédito torneo de selecciones que será clasificatorio para la qualy de Hong Kong y en el que participará Chile.

Felipe no podrá intervenir en ninguna de esas competencias, ya que se encuentra lesionado. "Sufrí una luxación en el hombro al hacer un tackle entrenando. Mala suerte. Tengo para tres meses de recuperación", explicó el jugador.

De esta manera, el defensor de los británicos recién se estaría integrando en marzo para volver al proceso que encabeza el coach Edmundo Olfos. "Quiero recuperarme lo antes posible de la lesión, eso es lo primero. La idea es volver a recuperar el puesto en la selección y jugar todos los campeonatos. Hay que aportar en todo lo que se pueda", cerró.