Buscan rescatar el patrimonio de la industria carbonífera
En el marco del Plan Lota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial que impulsa el ministerio de las Culturas junto a diversas instituciones públicas y representantes de la comunidad de Lota, se está iniciando un trabajo para rescatar, inventariar, preservar y poner a disposición de la comunidad, el valioso archivo documental producido por la Empresa Nacional del Carbón (Enacar).
La industria del área fue clave para el desarrollo económico nacional y el desenvolvimiento del movimiento obrero. Además, generó una infraestructura y una cultura asociada que determinó una forma de vida e identidad característica.
Para tal efecto, profesionales del Archivo Nacional (AN) del ministerio realizaron visitas en terreno a los recintos de propiedad de Corfo donde actualmente se custodia este fondo documental, ubicado en una casa de calle Carlos Cousiño y en el denominado "Bunker", en el sector de Chambeque.
El propósito fue identificar, diagnosticar y proponer un plan de trabajo y capacitación que permita rescatar los documentos y proyectar un programa de trabajo que articule las acciones para su tratamiento, conservación y posterior acceso a la comunidad.
"Ya tenemos una hoja de ruta y estamos iniciando las gestiones para el rescate y luego la puesta en valor de estos documentos (...) Son el producto de las relaciones laborales, sociales y culturales surgidas a partir del trabajo en las minas y pirquenes, y constituyen un patrimonio archivístico muy relevante", destacó Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.
Para la ejecución de los trabajos técnicos se está gestionando entre el ministerio y el municipio lotino la habilitación de un inmueble temporal exclusivo .
Así lo indica Hilda Basoalto, profesional del servicio nacional del Patrimonio y coordinadora regional del Plan Lota.
"Durante las Mesas de Coordinación Regional, los representantes de las instituciones firmantes del convenio de colaboración, en conjunto con la comunidad, determinaron que el rescate de los archivos de la ex Enacar debe ser una iniciativa prioritaria. Por ello, estamos trabajando en materializar el traslado transitorio de los documentos a nuevas dependencias con las características físicas y ambientales que han sido recomendadas por el Archivo Nacional para su conservación", explicó.