Competencias de debate pueden ser una plataforma para los futuros líderes
¿Despertó Chile con el estallido social? ¿Se puede hablar de fracaso del sistema neoliberal? Éstas son, sin duda, algunas de las interrogantes que muchos se han hecho a propósito de los hechos ocurridos durante los últimos dos meses en el país y que con certeza seguirán dando vueltas en el pensamiento de miles de chilenos y también extranjeros que son testigos de lo que sucede en esta larga y angosta faja de tierra.
Y merecen respuesta y para tenerla se requiere de un análisis profundo, en el que opiniones y aportes de personas de todas las edades tienen cabida y son necesarios. Tal es el caso de los jóvenes, uno de los grupos más activos durante el movimiento social y manifestaciones; razón por la cual la contigencia terminó por apoderarse de las instancias finales del XVIII Torneo Bi-Regional de Debate de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La actividad se llevó a cabo hace pocos días en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la casa de estudios, y participaron equipos de 32 establecimientos educacionales de distintas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío. De esta forma, el cuarto lugar recayó en el Colegio Athens (Concepción) y el tercero fue para el Liceo Santa Cruz de Larqui (Bulnes); mientras que la final la disputaron el Colegio Santa Luisa (Concepción) y el Liceo República del Paraguay (Trehuaco), quienes se alzaron con el primer lugar.
LA MOTIVACIÓN GANADORA
Álvaro Gutiérrez y Nicole Varela fueron los profesores a cargo del equipo ganador, el cual debió cumplir con las distintas fases y modalidades de argumentación y contraargumentación estipuladas en la competencia.
Sobre la motivación de participar y la experciencia, Varela, docente de Lenguaje, comentó que "nuestra intención inicial era que salieran de Trehuaco y conocieran otras realidades. Estaban con algo de temor de enfrentarse a estudiantes de colegios particulares de Concepción, pero de a poco tomaron conciencia de sus propias capacidades, tomando nota de todas las sugerencias que les hacían los jueces en cada etapa". Es por ello que Gutiérrez, profesor de Historia en el liceo trehuaquino, se detuvo en el rol primordial que los pedagogos tienen en incentivar y apoyarlos. "Los educadores cumplen un papel clave en los torneos, en especial a la hora de ocupar cada tiempo libre para los ensayar los debates. El resultado es muy reconfortante, les sirve para ser más críticos y proyectarse en áreas de su interés. Por otra parte, hoy las nuevas tecnologías permiten que los jóvenes de provincia accedan a la misma información que sus pares de las grandes ciudades, eliminando así algunas brechas del pasado", enfatizó.
LAS EXPERIENCIAS
Lino González, coordinador del Torneo de Debates de la UCSC desde 2016, trabajó directamente con los más de 100 jóvenes que acudieron a la cita este semestre; siendo testigo de la capacidad e interés de los competidores por tomar problemas de la actualidad y luego contraponer ideas para llegar a soluciones pacíficas.
"El de la UCSC es uno de los torneos más prestigiosos a nivel nacional. Es el segundo más antiguo del país y tiene una de las mayores convocatorias en el sur de Chile. Otro caso que destaca en nuestra zona es el torneo de la Universidad Andrés Bello, el cual ya lleva 16 años, y que además tiene fechas en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso; a lo que se suman algunas experiencias realizadas por la Universidad San Sebastián. Sin embargo, el torneo más importante es el que realiza la Universidad Diego Portales, el cual lleva 20 años y se organiza en conjunto con el Ministerio de Educación", explicó González respecto a un tipo de competencia que se instauró en Chile a fines de los noventa, replicando la tradición de las principales universidades de Estados Unidos y Europa.
Pero la diversidad de opciones en materia de debates suma y sigue. Tanto es así que en la UCSC estudian posibilidades como torneos bilingües y de Enseñanza Básica. En el ámbito universitario, el 2018 el plantel sumó el Torneo Nacional de Debate y Discurso, cuyo ganador fue invitado al Campeonato Nacional de Oratoria en México.
Un ejemplo destacado de participación internacional es el Oscar González, con más de 15 años de experiencia en el mundo de los debates, tanto escolar como universitario en Perú, Colombia, Ecuador y España, entre otros países. "Hoy existe un Consejo Mundial de Debate en Español y ligas entre universidades, lo cual permite generar redes de alumnos y académicos", detalló el profesor de Lenguaje, quien ha sido testigo de las ventajas que genera esta experiencia de vida para los jóvenes. "Hoy tengo a ex debatientes que son gerentes, dirigentes estudiantiles, funcionarios ministeriales en los últimos dos gobiernos, líderes sociales en la salud o en la pedagogía. Ya sea en el trabajo lógico como en habilidades socio emocionales se nota un gran impacto y dejan una buena impresión en las personas que contratan, independiente del área. Cuando ves a una persona con pensamiento ordenado, resulta atractiva e interesante", sostuvo, dejando de manifiesto que participar de estas instancias puede ser una plataforma para los futuros líderes.