Directorio de Teatro Biobío realizó balances de su gestión
Con un trabajo de cuatro meses, destacando el orden y una buena gobernabilidad, el nuevo directorio del Teatro Biobío se reunió por primera vez con la Comisión Social del Consejo Regional, con el fin de conversar y realizar balances del presente del recinto y las aristas económicas.
Durante el medio día de ayer, el directorio, liderado por su presidenta, Bernardita Neira, pudo comentar sobre el proceso de esta gestión en la sesión del Core.
Esta nueva administración lleva desde agosto trabajando en la regularización del espacio y la corporación, dentro de la que destacan la actual fluidez entre el directorio y los trabajadores del Teatro.
En la sesión, además, se conversó sobre el tema económico, dado que el Gobierno Regional destina $ 257 millones anuales al recinto cultural, contándose sobre ciertas trabas en la transferencia de montos.
PRIMEROS MESES
En la jornada, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, reconoció la importancia de la misma. "Fue una reunión muy importante e interesante donde hemos despejado inquietudes, incluso, prejuicios. Tenemos que trabajar como equipo para cumplir con el fin del Teatro, que es potenciar y fortalecer la cultura y las artes en la Región", afirmó.
La presidenta del directorio, Bernardita Neira, destacó las labores de logros durante su reciente gestión. "Hemos avanzado en temas que iban atrasados por los movimientos en los directorios. Tenemos una mesa directiva que se reúne una vez por semana, hemos repuesto los servicios de comunicaciones y asesoría legal".
Aportando a esa idea, Francisca Peró, directora ejecutiva del espacio inaugurado en marzo de 2018, reconoció la buena relación laboral con el directorio. "Vamos muy bien encaminados y eso nos ha permitido enfrentar de manera unida y cohesionada la situación actual", indicó.
Dentro de este nuevo directorio, es importante considerar la vacante que existe por la salida del ex director, Juan Eduardo King. El reemplazo será propuesto por el intendente Sergio Giacaman y se votará por el Consejo Regional en el corto plazo.
ATRASO EN PAGO
Una de las dificultades que ha enfrentado la entidad artística durante el año refiere al atraso en la transferencia de fondos del Gobierno Regional. El poder ejecutivo actualmente destina 257 millones de pesos para el funcionamiento del Teatro.
Respecto al punto, Flor Weisse señaló que "es un tema de retroactividad. Se han hecho unas modificaciones que no tienen que ver con el total del monto, sino con un cambio de ítem".
Agregó que los recursos retrasados son los de 2018 y que hay premura por regularizar la situación. Se suma que los montos de este año tampoco han llegado. "Hay ciertos flujos de transferencias que han sido lentos desde el Gobierno Regional por temas administrativos internos", señaló Francisca Pero.
Al respecto, la representante del directorio recalcó que "la situación se ha podido sortear por una buena administración, pero es importante que el Gore transfiera en el momento que corresponde".