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Se trata de algo que se venía conversando hace un tiempo para ver la forma de apoyar al ecosistema emprendedor del país y dentro del contexto país obligó a acelerar el tranco y cerrar un acuerdo de colaboración llamado "EstarJuntosNosLlega", que cerró el portal de ventas on line Mercado Libre y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y que hoy tendrá uno de sus capítulos con una capacitación gratuita que se hará desde las 11 hasta las 13:30 horas en el Auditorio Jaime Baeza, Edificio EmpredeUdeC.
Sobre este convenio, el director general de Mercado Libre, Alan Meyer, comentó a este medio que junto a la Asech y gracias a las 27 mil pymes que venden a través del sitio, "saldremos a capacitar a varias en comercio digital, desde lo más básico hasta que puedan salir vendiendo por medio del portal".
Remarcó que partió con 200 personas en Santiago presenciales y otras por medio de streaming que sumaron 500 en total y en Temuco. Esto se replicará en la zona para los miembros de Asech y quienes no lo sean.
FALENCIAS
Entre las falencias que han detectado en aquellos que nunca se han subido al comercio electrónico, comentó que primero no son muy tecnológicos, tienen problemas de inventarios o el proceso en línea, lo que hace que muchas veces la serie de venta a través de internet no solo tiene que ver con tener una página, sino de una transcripción digital de aquellos que poseen en el mundo físico, es decir, saber los stock, precios y otras cosas que luego se tienen que cargar.
En el caso de Mercado Libre, destacó que no es necesario construir un portal web, sino que necesitan una foto, datos básicos del producto y empezar a publicar.
Meyer destacó que cuentan con 44 millones de visitas mensuales, que son 12 veces más que, por ejemplo, el Costanera Center. Esto, a su juicio, es poner en perspectiva el alcance para un emprendedor y llegando con el producto en dos días a todo el país y a Concepción es de un día para otro. "La idea es cómo conectar a todas las pymes del país a raíz de esta demanda de visitas. Por eso, por medio de la Asech, queremos sumar a los más pequeños, tomando en cuenta que concentran a muchos y así sumarlos, porque están sufriendo con la cadena de ventas, a mejorar los flujos y ayudar en estas semanas tan difíciles", resaltó.
DESTINO POTENTE
Respecto a Biobío, Meyer afirmó que de acuerdo a la última encuesta de Adimark, que abarca a todo el comercio electrónico, se pudo verificar que el 89% de los usuarios de la Región reconoce haber comprado por internet en los últimos seis meses y en lo particular es el segundo destino más grande en paquete y la tercera en origen. Por ende, cree que los emprendedores tienen una opción de pasar de tener un mercado pequeño a uno nacional, donde hay más de 10 millones de usuarios con más de 44 millones de visitas.
Lo otro que destacó es que se da la oportunidad de iniciar algo desde regiones, con igualdad de condiciones, con financiamiento y envío gratuito, seis cuotas y hasta doce sin interés en toda la página, que es una medida que están impulsando a las pymes y a los emprendedores en una época en que las finanzas están más apretadas.
En Chile ya son más de 27 mil pymes las que venden en Mercado Libre y representan el 70% de las ventas en la plataforma.
"Eso tiene un impacto importante en el desarrollo local y en el de sus familias. Muchas pymes no tienen capacidad de tener un sitio físico, una página web, sistemas de pago y de despacho, entre otros. Nosotros ponemos a disposición todas las herramientas para que más emprendedores puedan vender sus productos a través de esta plataforma" concluyó el ejecutivo.
HERRAMIENTAS EFECTIVAS
A su vez, Betsy Concha, presidenta regional de la Asech, sostuvo que en Biobío toman estas charlas sobre comercio electrónico como un vínculo de apoyo a los emprendedores y que, por lo mismo, sumarán otras que se extenderán hasta el 20 de diciembre (ver recuadro).
"Son ciclos para herramientas efectivas, sobre todo en la venta on line, algo muy importante en vista a todo solo que está pasando. De hecho es muy importante estar junto a Mercado Libre, sobre todo porque las convocatorias han sido masivas y por eso la trajimos a Concepción", indicó.
Sobre la situación de los pymes en la zona, dijo que están apuntando al 70% de los afectados, pero que buscan un apoyo no desde el punto financiero, sino que más de tipo de decisión tomar. Para eso, comentó que se han reunido con varias instituciones regionales con ese fin, pues la opción que se ha dado hasta el momento pasa por el endeudamiento y esa decisión aún no es asumida, porque todo está todo muy incierto.
"Por eso, como Asech hemos fomentado la venta on line, porque es necesario empezar a perfeccionarse y tomar iniciativas, para lo cual estamos trabajando con diferentes instituciones, como Irade, que está trabajando con fuerza", remarcó.
Respecto al tema logístico y de despacho, tanto la timonel regional de la asociación como Alan Meyer, remarcaron que está operando bien, pese a que en los primeros días hubo problemas.