Compañía teatral Artefra se interna en los hechos de la tragedia de Antuco
Un montaje potente e intenso desde varios puntos de vista, sin embargo, el principal gira en torno a la historia que plantea. Es que "Marcha blanca" la más reciente propuesta de la compañía penquista Artefra, se interna en la tragedia de Antuco (2005), en la cual fallecieron 44 conscriptos, que realizaban su servicio militar, y el sargento que los acompañaba.
Fundada el 5 de junio de 2009, la compañía se ha caracterizado siempre por poner en escena obras de carácter social, que llaman a la reflexión de la platea.
Por lo mismo, señalan, que ésta no será la excepción. La función de estreno está programada mañana, a las 19 horas, en la Alianza Francesa, espacio de Colo Colo 1, que hace cuatro años es su casa.
"Como compañía siempre hemos tratado de pasar por varios estilos, generalmente, siguiendo una línea social", explica Gonzalo Briones, director del montaje y la compañía Artefra, siempre junto a su hermana Patricia.
El también escritor del texto, que en escena se plantea en 75 minutos, señala que en esta misma línea (social) aparecen títulos como "Yo soy Daniel" (inspirado en Daniel Zamudio, 2016), "El mercado" (sobre el mercado de Concepción, del mismo año) y ahora "Marcha blanca".
"Nuestros temas no se salen del contexto social. Por eso, trabajamos estos montajes a partir de temas que según nosotros no se pueden olvidar", afirma Briones, haciendo énfasis en que los plantean desde el respeto, considerando la opinión de los propios involucrados. "Lo que queremos lograr es que estas historias no pasen al olvido", reafirma en torno a propuestas que también caben en historias documentales.
PARA NO OLVIDAR
Con 16 montajes desde su inicio, Artefra acostumbra presentar un promedio de dos obras al año (la anterior fue "Presas" estrenada en agosto pasado) para lo cual cuentan con un elenco integrado por más de 21 actores y actrices.
En "Marcha blanca" están involucrados todos, agregando cuatro invitados, lo cual sumará en el escenario 25 personas.
- Está trabajada con saltos temporales. Lo que hacemos es retratar las familias de estos conscriptos, las relaciones en ellas, los diferentes conflictos que se pueden dar en su interior y cómo después todo esto se conjuga en tragedia. Acá vemos a una familia mapuche, otra católica, una evangélica, madres solteras. Es decir, desde diferentes aristas familiares, las cuales se unen en el mismo punto y sentimiento por la propia tragedia, donde hubo negligencias de algunos miembros del ejército.
Para plantear los detalles y aspectos de este relato dramático, Artefra comenzó su preparación hace año. "Para escribir el texto realicé entrevista a sobrevivientes (directamente a dos, e indirectamente recopiló entrevistas de unas 10 personas), también la investigación de prensa y recopilación de información. La primera parte la entregué en julio de este año, para proceder a lecturas y definición de personajes", relata el autor, quien suma el intenso proceso de ensayos -desde julio- con jornadas semanales de hasta ocho horas cada domingo.
- Es súper claro, y apela a que independiente del lado en que estemos, la mirada y formación que tengamos, al final somos todos igual de frágiles. En un momento, se dice si son héroes o víctimas de Chile, de la naturaleza, de Dios o del hombre. Independiente a quien culpes los resultados son los mismos, o sea, la fragilidad del ser humano como la impunidad están ahí.
Mirada futura
Para 2020 la compañía considera los talentos que han ingresado -músicos, bailarines, cantantes- e iniciar la década apuntando a nuevas aristas del desarrollo teatral.