Estiman en $60 millones los daños a inmuebles fiscales
La Seremi de Bienes Nacionales estimó en cerca de $60 millones los daños en inmuebles fiscales de la Región, en el contexto de la movilización social que se inició el fin de semana pasado en la zona, y que es reflejo de la situación de descontento que se vive en Santiago y en otras ciudades del país.
En total son 10 los inmuebles que han sido dañados durante los últimos días, entre los que destaca el edificio de la Seremi de Educación, en Concepción, que el sábado fue apedreado y el lunes quemada la primera planta de la estructura.
Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, manifestó que "este lunes iniciamos un catastro en terreno con fiscalizadores y tasadores de la Seremi, lo que nos permitirá cuantificar los daños que se han registrado a la fecha en los principales inmuebles fiscales de nuestro Región; destacándose la Seremi de Educación, el inmueble de la Tesorería General de la República, del Servicio de Impuestos Internos y la Comisaría de la comuna de Los Ángeles, que es lo que hasta ahora nos han informado".
Abudoj añadió que "estamos coordinándonos de Carabineros y con los servicios públicos que utilizan estos espacios, para que tengan los resguardos necesarios". Además, indicó que como Ministerio "condenamos la violencia, los saqueos y los incendios que deslegitiman las causas justas que miles de ciudadanos están manifestando pacíficamente en las calles".
Según estimó el seremi de Educación, Fernando Peña, al margen de los daños del edificio, la pérdida de materiales de trabajos -como computadores, escritorios, entre otros- asciende a los $50 millones.
EL CATASTRO
De los inmuebles afectados, nueve están en la comuna de Concepción y uno de ellos en Los Ángeles. Al margen del incendio en Educación, la mayoría de los daños corresponden a vidrios rotos y fachadas rayadas.
Abudoj añadió que el catastro sigue abierto y que "también nos hemos puesto en contacto con todas las fundaciones, corporaciones y juntas de vecinos que son beneficiadas de concesiones y de espacios públicos entregados por la Seremi de Bienes Nacionales, para que nos informen sobre eventuales daños que hayan sufrido en la propiedad fiscal para que también podamos visitarlos, catastrar los daños y realizar las estimaciones que nos permitan en el corto y mediano plazo poder reparar estos espacios".
A nivel nacional, hasta ayer se registraban 57 inmuebles fiscales con daños de diversa consideración.
Edificios dañados
Entre los inmuebles dañados se encuentra la Seremi de Educación, el edificio de la PDI, ubicado en Angol y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.
Sigue el catastro
El seremi Abudoj dijo que se mantienen en contacto con las agrupaciones que tienen espacios en concesión para incluirlos en los catastros si es necesario.