Diputados afirman que será necesario "seguir profundizando" la agenda social del Gobierno
Diversas reacciones generó el paquete de medidas anunciado la noche de este martes por el Presidente Sebastián Piñera. El discurso entregado por el mandatario consideró una decena de puntos dirigidos a aplacar el descontento social que se agudizó a partir del último fin de semana en Chile y, especialmente, en la Provincia de Concepción.
Las medidas propuestas por Piñera -dadas a conocer después de cuatro noches de iniciadas las manifestaciones- fueron valoradas transversalmente, aunque varios diputados plantearon que son insuficientes para abordar la demanda social y que es necesario profundizar algunas medidas.
Oposición
A juicio del diputado socialista Gastón Saavedra, dado que existen algunas propuestas que no fueron analizadas en el anuncio, "obviamente que el conflicto quedará donde mismo".
El parlamentario apuntó además a la necesidad de avanzar prontamente en el tema de pensiones: "Hay que despacharlo prontamente porque el aumento a la pensión básica solidaria y el aporte al pilar solidario son aspectos que apuntan directamente a las personas".
Junto con lo anterior, el diputado advirtió que otras de las materias a analizar con urgencia deben ser el ingreso mínimo mensual y las dietas parlamentarias y de los funcionarios del Estado.
Al contrario, entre los puntos en que se prevén ciertas trabas están el nuevo tramo en el impuesto global complementario y la reducción del número de parlamentarios.
Sobre este último tema, el diputado Félix González (PEV) sostuvo que la reducción de diputados y senadores "es un trampa", ya que el volver al antiguo sistema binominal "es algo que les conviene a los poderosos. El actual sistema tiene que ver con que el Congreso sea un reflejo de la sociedad y haya diversidad y que las distintas corrientes puedan ir entrando".
Desde la DC, la diputada Joanna Pérez indicó que las propuestas sí son valorables, aunque, al igual como indicaron los otros dos legisladores, también son insuficientes.
Según Pérez, aún se deben reenfocar los esfuerzos en atacar la sensación de abuso que sienten las personas. "Hay temas de fondo que no se han pronunciado. En todas estas medidas no hay nada que ponga coto a aquello", puntualizó.
Mirada oficialista
Si bien valoró las medidas entregadas desde el Ejecutivo, la diputada RN Francesca Muñoz indicó que hay que seguir avanzando en estas materias.
"Más adelante hay que avanzar en temas más de fondo, sobre todo el tema de los abusos (empresariales). Hay que ver cómo ir trabajándolos de mejor manera, porque ahí sí debe haber una discusión", comentó.
En esta misma línea, su par UDI Iván Norambuena destacó el anuncio del Presidente por tratarse "de un primer paso, en donde se ha escuchado a la ciudadanía".
Así, el parlamentario precisó que los anuncios entregados son "acertados y contundentes", especialmente los referidos a la salud.
"Las medidas en materia de Salud tendrán un impacto importante en la economía familiar y de los pensionados", añadió.