Argentina: ordenan reabrir investigación por la muerte de Santiago Maldonado
Un tribunal de Argentina ordenó reabrir la investigación por el fallecimiento en 2017 del activista Santiago Maldonado, que desapareció tras participar de una protesta de mapuches que fue reprimida por la policía y apareció muerto, ahogado en un río cercano, 78 días después.
La desaparición de Maldonado, de 28 años, generó gran polémica en el país por las críticas de su familia y de organismos de derechos humanos hacia Gendarmería (cuerpo policial que desalojó la protesta) y el Gobierno de Mauricio Macri, a los que acusaban de haber provocado la "desaparición forzosa" del joven, pese a que la autopsia determinó que murió por ahogamiento en las aguas del río Chubut.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut) ordenó determinar si gendarmes o miembros de comunidades mapuches cometieron el delito de "abandono de persona", aunque se descartó el delito de desaparición forzada, como determinó un juez en 2018.
El tribunal anuló la resolución del juez federal Gustavo Lleral, quien a fines de 2018 sobreseyó definitivamente al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el caso, lo que supuso el cierre de la causa y generó el repudio de los familiares de Maldonado.
La cámara revocó ahora el sobreseimiento y ordenó a Lleral avanzar con pruebas para ahondar en las circunstancias en que se produjo la muerte.
Sergio Maldonado, hermano de la víctima, dijo alguna vez que el juez instructor -que sustituyó al primer magistrado de la causa, Guido Otranto, recibió presiones del Gobierno para cerrar la causa, algo que fue negado por Lleral.
El Ministerio de Seguridad -del que depende Gendarmería- destacó que el fallo descarta la "desaparición forzada" y "confirma" que Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas.