Instruyen tres investigaciones a Essbio por masivo corte de agua en Chiguayante
De nada sirvió que a las 17 horas, después de la segunda sesión de ayer del Comité Operativo de Emergencia de ayer (COE), el gerente de clientes de Essbio, Claudio Santelices, anunciara dos planes para reponer el agua en Chiguayante. La falta de servicio que complicó al 93% de la comuna llevó a la Seremi de Salud a iniciar dos sumarios sanitarios y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a recabar los antecedentes para llevar adelante un proceso sancionatorio.
Después de la tercera sesión del COE, a las 21 horas de ayer, el intendente Sergio Giacaman informó que después de 36 horas sin servicio de agua potable completo, Essbio inició la restauración del suministro de forma paulatina.
Pese a ello y ante la incertidumbre de la estabilidad del servicio, la Seremi de Educación decidió suspender las clases en los 11 recintos educativos de la comuna, tanto municipales como particulares subvencionados.
"Si bien Essbio ha informado los avances que han tenido en las pruebas, sería irresponsable de nuestra parte reanudar el servicio educacional sin tener todas las garantías que nos hagan pensar que las clases se van a realizar de manera normal (...) Si vuelve el agua sería un día de marcha blanca para que las escuelas se puedan limpiar", dijo el seremi Fernando Peña.
El alcalde Antonio Rivas aseguró que el servicio de alimentación que prestan estos recintos se seguirá prestando y que para ello dispondrán de transporte para trasladar a los beneficiarios a los establecimientos que se fijaron como distribuidores.
INVESTIGACIONES
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que la primera indagatoria tiene relación con la falta de agua el día sábado. "Nosotros tenemos que verificar la calidad, cantidad y continuidad del servicio y esto último es lo que falló. En cuanto a la calidad del agua que se distribuyó en estanques, si bien contaba con la calidad, la cantidad fue insuficiente", detalló la autoridad sanitaria.
Sobre el segundo sumario, informó que se inició por la falta de capacitación de algunos operadores de camiones aljibe, ya que este año entró en vigencia una normativa que exige a todos quienes trabajan con estos vehículos conocer, entre otros aspectos, cómo medir el cloro.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, contó que instruyó a la SISS -que depende administrativamente del MOP- que en un lapso de 15 días como máximo reúna los antecedentes para proceder con el proceso sancionatorio.
"No puede ser posible que se juegue con la confianza de la gente. Si se dice una hora, tiene que cumplirse. Por eso hemos instruido a la Superintendencia que ponga todos sus recursos humanos para terminar en poco tiempo la investigación y de determinar sanciones, aplicarlas", declaró.
El director regional de la superintendencia, Rodrigo Riquelme, agregó que ya está claro que hay una responsabilidad de Essbio en esta emergencia. Ahora, expresó, hay que determinar el grado de responsabilidad. "Esto se generó por fatiga de una pieza de tubería que eleva agua a un estanque. Tenemos que investigar si fue por falta de mantención, porque cumplió su vida útil o si hubo un problema constructivo de la pieza", aclaró.
Sobre esto, Claudio Santelices aclaró que esta conexión fue cambiada en 2011, cuando se hizo la recanalización del canal Papen.
Cambio de programación
El problema partió el sábado, a eso de las 9 horas, con una falla hidráulica en el sistema de alimentación principal de la comuna, ubicado en calle Cochrane, casi al llegar a San Martín.
De ahí en adelante se iniciaron los trabajos para arreglar el problema que tenía a 80 mil personas (20 mil viviendas) de la comuna sin agua. Essbio aclaró que durante la emergencia hubo 5 mil clientes que tuvieron agua sin interrupciones.
Tanto los vecinos que tuvieron que abastecerse el sábado y ayer con los estanques que la empresa dispuso en 40 puntos de la comuna, como las autoridades comunales y regionales cuestionaron la forma en la que Essbio abordó la situación, sobre todo por los constantes cambios de horario que dieron para la reposición del suministro.
Inicialmente la empresa proyectó el sábado en 15 horas el tiempo necesario para reparar la falla. Es decir, a la medianoche debía estar resuelto. Para ello instalaron una especie de maestranza -como lo describió Claudio Santelices, gerente de Clientes de la sanitaria- para construir la pieza rota.
Aunque se concretó el ajuste y se puso a funcionar la planta durante la madrugada de ayer, la pieza instalada falló, lo que llevó a suspender nuevamente la distribución del elemento.
No obstante, Santelices anunció que lograron reponer parcialmente el servicio a unos 4 mil clientes, es decir, unas 16 mil personas, quienes pudieron obtener agua, aunque no en cantidades suficientes.
La sanitaria fijó un nuevo plazo para la reposición: las 15 horas del domingo. Para ello se estaba aplicando el que denominaron plan A, que consistía en construir en terreno nuevamente la pieza dañada. Durante la tarde se aplazó hasta las 16 horas el término de los trabajos y luego a las 19 horas.
Mientras un grupo de trabajadores soldaba a toda velocidad en el lugar de la emergencia, un par de metros antes, en calle Cochrane con O'Higgins, otro grupo de trabajadores esperaba con las piezas listas para aplicar el plan B, consistente en un baipás, medida que no fue necesaria aplicar.
Respuesta oportuna
El reclamo que se repitió entre los vecinos fue la lentitud en la implementación de los 40 puntos de distribución de agua anunciados por Essbio. A las 15 horas del sábado solo había 25 estanques instalados.
Sobre esto, Claudio Santelices aclaró que de acuerdo a la ley, la empresa debe activar su plan de contingencia después de seis horas de emergencia, pero ellos lo implementaron antes. No obstante, reconoció que la empresa presentó fallas en su actuar. Finalmente pusieron 100 estanques.
Ayer, para apoyar la entrega del vital elemento, tanto la Armada como el Ejército dispusieron camiones y personal para distribuir agua.