Secciones

A dos años de la normativa, solo el 39% de ascensores de la zona están certificados

E-mail Compartir

Este año se cumple el plazo para que los 1.768 ascensores que hay en la Región del Biobío estén certificados. Sin embargo, a la fecha solo 692 de ellos (es decir, el 39%), cuenta con la acreditación correspondiente.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Seremi de Vivienda, que lleva el registro de instaladores, mantenedores y certificadores de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, y surgen a un par de semanas de que dos ascensores se desplomaran en Las Condes debido a un desperfecto.

El secretario regional de la cartera, James Argo, contó que por ahora la tarea del ministerio se remite a tener actualizado el registro. Pero, dijo, esto debería cambiar cuando el Congreso apruebe una modificación a la Ley N°20.296, lo que permitirá cursar infracciones a quienes descuiden la mantención de los elevadores, sobre todo si esto está asociado a algún accidente.

Tareas diferenciadas

Así como el Ministerio de Vivienda lleva los registros, hay otros organismos que también tienen participación directa en el proceso de certificación.

Los administradores de los edificios tienen la obligación de mantener al día el sello de los ascensores, así como las mantenciones, mientras que las direcciones de obras municipales tiene la labor de recepcionar las certificaciones y denunciar el incumplimiento.

En San Pedro de la Paz la arquitecta Valentina Tapia está a cargo de la recepción de certificaciones y fiscalización del cumplimiento de la ley.

Contó que el año pasado hicieron un catastro, donde identificaron que en la comuna hay 66 ascensores. No obstante, dijo, el proceso de acreditación ha sido lento, ya que a la fecha solo hay 10 elevadores certificados.

"Dejamos este año de plazo para que las comunidades se pongan al día. Además el primer semestre se hicieron jornadas de capacitación donde informamos los plazos para tener las certificaciones, pero no tuvimos el eco que esperábamos", reconoció.

Tapia indicó que a fin de año enviarán oficios a las comunidades para que cumplan con el proceso, ya que el próximo año comenzarán a cursar las multas. Estas serán responsabilidad del Juzgado de Policía Local.

James Argo, seremi de Vivienda, comunicó que "hasta ahora hemos enviado a los municipios folletos informativos sobre las disposiciones y normativas que regulan la mantención y certificación de ascensores. Además se hizo un evento de difusión y profundización del decreto 37 a las direcciones de obras municipales. Eso permitió que aumentáramos exponencialmente los números, porque hace un año teníamos menos de 400 ascensores certificados y hoy estamos llegando a los 700".

Certificación

Actualmente en la zona hay cinco empresas acreditadas para hacer mantenimiento de ascensores y solo una para certificarlos. Se trata de Elevacer Chile, que tiene en sede en Talcahuano.

Jorge Opazo, representante de la empresa, contó que la normativa publicada en marzo de 2017 dio plazo de un año para que los edificios nuevos se certificaran y dos años para los antiguos. Pese a que los plazos se cumplieron, hay poco avance, reconoció.

Son los comités de administración de los edificios quienes deben solicitar la certificación. Para ello, mencionó Opazo, se requiere una cantidad mínima de mantenimientos, los que se realizan mensualmente y que normalmente quedan registrados en una hoja pegada en el elevador.

"Que se tengan las mantenciones al día es un primer paso, pero no significa que el ascensor esté certificado", aclaró.

Opazo indicó que la certificación dura dos años para los edificios con uso residencial, y un año para aquellos que atienden público. El costo del chequeo depende de varios factores, pero va de las 10 a las 14 UF, en promedio ($279 mil a $391 mil).