Fuente-Alba, formalizado por presunto lavado de activos y queda con arraigo
Con arrraigo nacional quedó ayer el general en retiro y excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, tras ser formalizado por supuesto lavado de activos en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
En febero pasado, Fuente-Alba había sido procesado y puesto en prisión preventiva por la jueza especial Romy Rutherford por malversación de caudales públicos, por unos 3.500 millones de pesos correspondientes a gastos reservados de la institución castrense.
Con ese proceso como base, el fiscal centro norte José Morales dio a conocer ayer una serie de operaciones financieras que habría realizado Fuente-Alba con el fin de ocultar o disimular el origen de aquellos y otros dineros. Entre esas acciones se consideran la compra y venta de vehículos de lujo y de algunos inmuebles, además de depósitos "sin fundamento" o de "origen desconocido" a distintas cuentas, algunas a nombre de su esposa.
El fiscal cifró en más de 422 millones de pesos y 341 mil dólares "los fondos clasificados como fondos por justificar y de origen desconocido, presuntamente provenientes del delito base".
En total, de acuerdo a Morales, entre 2010 y 2016 Fuente-Alba "realiza gastos, durante el periodo investigado, por $ 7.324.926.511. Los montos expresados no se condicen con los ingresos formalmente declarados por el imputado en su calidad de funcionario público, los que ascienden a $155.452.000 entre enero de 2010 y mayo de 2014".
"SIETEDINÁMICAS"
El persecutor detalló, como ejemplo, que el exmilitar compró vehículos de lujo que pagaba en cuotas con 17 tarjetas bancarias, tanto nacionales como internacionales, cuyo saldo provendría de los gastos reservados. Según el fiscal, en ocasiones, Fuente-Alba no inscribió de inmediato los vehículos a su nombre, "para evitar establecer su origen ilícito".
En una ocasión, dijo Morales, compró un vehículo a nombre de su hijo, el que fue vendido siete meses después. Luego, el dinero fue depositado en un fondo mutuo a nombre del exuniformado.
"El imputado tiene al rededor de siete dinámicas o modalidades distintas de lavado de dinero: adquisición de vehículos, pagos con tarjetas de crédito e inyección de depósito en efectivo, pagos con ocupar testaferros para efecto de la compra y venta de vehículos, compra y venta de inmuebles, depósito en efectivo en cuentas, pago anticipado de créditos, con generación de inversiones", indicó el fiscal.
Agregó que se efectuaron "pagos por distintos conceptos con cheques de las cuentas secundarias o mediante tarjetas de créditos asociadas a estas cuentas". Luego, eran "cubiertos con fondos de la cuenta principal o con dineros en efectivo provenientes de gastos reservados, operaciones que le permitieron desvincular el dinero de su origen ilícito".
Durante la audiencia, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para Fuente-Alba, quien arriesga hasta 15 años de cárcel, pero el tribunal desestimó la solicitud debido a que el exmilitar cumple dicha medida desde que fue procesado por malversación. Así, el juez decretó el arraigo nacional y fijó 180 días para la investigación.
"ERRORESGROTESCOS"
El abogado del ex uniformado, Maximiliano Murath, apuntó a la falta de rigurosidad de los informes de la Policía de Investigaciones (PDI) que, a su juicio, podrían ser "el único elemento de cargos serio que pudiese haber de parte de la Fiscalía".
Sin embargo, señaló que "hay errores tan grotescos como que en los mismos ítemes se cambian los números, disminuyendo el patrimonio del general antes del periodo 2014. Se omiten compraventas que se tuvieron antes de 2014 por montos cercanos a los 200, 300 millones de pesos. Se omiten créditos hipotecarios".