Uno de los indicadores que más sorprendió en la última entrega de los resultados regionales de la prueba Simce 2018 tiene relación con el alza de cinco puntos promedio en los puntajes de la prueba de Ciencias Naturales en sexto básico y segundo medio.
El detalle da cuenta que en el nivel básico el puntaje creció tres puntos, pasando de 249 en 2014 a 252 en 2018; mientras que en el nivel medio existió un alza de seis puntos, pasando de 239 en 2016 a 245 en 2018.
Las cifras dadas a conocer este jueves mostraron un alza significativa en las mujeres, superando a los hombres en segundo medio hasta por cinco puntos, indicador que comienza a romper ciertos paradigmas vinculados a la formación escolar e interés en áreas del conocimiento como las ciencias.
Directores y sostenedores de los establecimientos que mostraron una mayor alza respecto a las evaluaciones anteriores coinciden en que el trabajo docente, la inclusión de talleres en las actividades extracurriculares y la inversión en laboratorios han sido claves para obtener estos indicadores en el corto plazo.
El seremi de Educación, Fernando Peña, manifestó que estos resultados revierten una realidad preocupante de los últimos años, y que dan cuenta de la "claridad vocacional que tienen de cara al mundo universitario, al menos en enseñanza media".
TALLERES
El Liceo Polivalente de Chiguayante registró una de las mayores alzas en la prueba de ciencias en segundo medio. Subió 29 puntos, pasando de 207 en 2016 a 236 en 2018. El establecimiento no contó con rendición de examen en sexto básico, puesto que no imparte el nivel.
Hugo Olave, director de Educación Municipal de la comuna -sostenedor del recinto- valoró que a nivel general exista un aumento en los resultados, pero en el caso particular detalló que "cuenta con un curso de Astronomía, incluso algunas alumnas han viajado a Perú para exponer. Además, el liceo trabaja con el programa Pace desde hace un buen tiempo".
Junto con ello, explicó que un rol preponderante tiene que ver con el trabajo docente: "Los estudiantes le han agarrado un gustito nuevo a la ciencia, tecnología, y están aprendiendo en el aula, con un trabajo constante de nuestros profesores".
INFRAESTRUCTURA
El Colegio España de Concepción sostuvo una de las alzas más significativas en la zona, al menos en segundo medio, con un aumento de 16 puntos en el examen, pasando de 223 puntos en 2016 a 239 en 2018. Esta realidad es diferente a la de sexto básico, donde registraron una caída de 17 puntos respecto a la evaluación anterior.
Su directora, Ema Asenjo, dijo que estos resultados se deben a un trabajo integral, con la instalación de un laboratorio de Ciencias, así como también la implementación de talleres, entre ellos uno de astronomía, donde se invita a las alumnas a realizar observación , junto con viajes y otras actividades asociadas.
"Para las alumnas era incómodo el experimentar en su misma sala, por lo que gracias a un fondo ministerial pudimos contar con esta infraestructura a la que le faltan detalles. Las niñas van al laboratorio y ahí aprenden, además se les invita a participar en talleres de ciencia que tenemos", contó.
Junto con ello, indicó que otro factor clave tiene que ver con la formación complementaria a los docentes, ya que gracias a ello "se pueden capacitar y entregar una formación integral. Eso es algo que se hace en todas las asignaturas, pero ha sido un foco en ciencias".
TRABAJO DIRECTIVO
Otro caso a destacar es el del Liceo Politécnico General Óscar Bonilla Bradanovic de Cabrero, que logró un alza de 11 puntos en segundo medio, pasando de 214 en 2016 a 225 en 2018. El establecimiento no contó con rendición de examen en sexto básico, puesto que no imparte el nivel.
El director Rodrigo Solís explicó que se reciben de buena forma los resultados, considerando las tasas de vulnerabilidad y la distancia respecto a centros urbanos. "Los resultados respaldan lo que estamos haciendo, nos gratifican bastante y responden a una política comunal de varios años, donde se ha centrado el foco en cuatro principios: buenos profesores, infraestructura adecuada, acercamiento con el mundo empresarial y técnico para mejorar las prácticas y el fortalecimiento del equipo directivo", manifestó.
Además, dijo que en los últimos tres años "hemos subido 40 puntos en lenguaje, 30 en matemáticas y 15 puntos promedio en las pruebas de ciencias e historia. En estos años hemos enfocado los esfuerzos en avanzar en aquellos aspectos que permitan mejorar la formación académica, el ingreso a la educación superior, todo asociado al trabajo directivo. Estamos contentos, pero no satisfechos".