Puente ferroviario ingresa en junio a evaluación ambiental
El próximo mes ingresará al sistema de evaluación ambiental el proyecto para construir un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío. La iniciativa, patrocinada por Ferrocarriles del Sur (Fesur), registra un 80% de avance en su desarrollo y, de acuerdo a las proyecciones del presidente de la empresa estatal, las obras deberán comenzar el próximo año.
La información fue dada a conocer ayer en la primera sesión del año del Directorio Urbano de Concepción, entidad que revisa la planificación de grandes obras que se realizan en la ciudad.
"En este momento el puente, que es un proyecto vital para el desarrollo del resto de los proyectos ferroviarios de la Región, y especialmente del área metropolitana, tiene en su ingeniería cerca de un 80% de avance, estaría ingresando en un mes más a evaluación ambiental", confirmó el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos.
Una vez que el proyecto ingrese al sistema ambiental y pase la etapa de evaluación, Lobos adelantó que la idea es que el próximo año puedan iniciar las obras de la infraestructura para que pueda estar operativa a partir de 2023.
"Este puente, que es muy antiguo, no permite el paso de los trenes a gran velocidad y tiene solamente una vía. El nuevo puente tiene doble vía y permite pasar por el puente a más de 100 km por hora, lo que significa que nosotros vamos a poder aumentar la frecuencia del Biotrén que se conjuga con la llegada de nuevos automotores y pensamos que en los próximos años podríamos llegar a duplicar la cantidad de pasajeros del Biotrén", agregó Lobos.
OTROS PROYECTOS
Durante la sesión del Directorio Urbano también participó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien entregó detalles del avance de la construcción del Puente Bicentenario, el que actualmente concentra sus obras en el atravieso para llegar con el viaducto hasta la costanera penquista.
Escobar además reiteró que la decisión de construir un paso sobre nivel para llegar hasta Chacabuco no impedirá que más adelante se realice el soterramiento de la línea férrea, entre el puente Bicentenario y el puente Llacolén, en un tramo cercano a los 900 metros.
"El gran temor que tenían muchas personas era que el puente por una vía elevada iba a generar primero un término de las pretensiones del soterramiento. Hoy, en esta presentación hemos aclarado que las cepas que va a tener el puente por una vía elevada en ningún caso se opone al soterramiento, son ingenierías que conversan perfectamente", dijo.
Al respecto, el alcalde de Concepción, que en diversas oportunidades se manifestó contrario a la decisión del gobierno del paso elevado, manifestó que ahora los esfuerzos estarán en que la nueva estructura no se transforme en un espacio para fomentar la segregación del sector.
"Nosotros pedimos que el espacio que va a quedar debajo de esa conexión en altura sea un lugar donde la ciudadanía pueda transitar, donde los habitantes de Pedro de Valdivia y Aurora de Chile se sientan seguros, que no pase a ser un punto negro como ha ocurrido en otros lugares, ellos se comprometieron a generar las propuesta y conseguir los recursos para poder hacer ahí un lugar que una y no genere una segregación social", expresó.