"Decir que la DC ampara a los ricos es una falta de respeto"
"Desdramatizaría este episodio, porque la verdad es que no es de extrañar lo ocurrido, porque la DC lleva trabajando desde hace cuatro meses con propuestas, las que también compartimos con la oposición", dijo la diputada del distrito 21 y vicepresidenta nacional de la DC, Joanna Pérez, para defender la aprobación de su bancada a la idea de legislar de la reforma tributaria. Esto ocurrió en la sesión de ayer de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Pérez agregó que "se hicieron planteamientos al Gobierno, no todo nos dejó conformes, pero al menos podemos avanzar en conversar. Nosotros no hemos aprobado nada aún, sólo la idea de legislar. Una de nuestras funciones es esa y difícilmente nos vamos a negar a hacer nuestro trabajo".
La dirigenta nacional explicó que como bancada establecieron criterios básicos para que se genere esa discusión. Por ejemplo, que no haya regresividad, que las personas que ganan más dinero paguen más y "que no se afecte a Pymes y clase media. Queremos lograr mejores cosas".
En ese sentido, la diputada también señaló que tienen por objetivo simplificar algunos trámites arancelarios que resultaron complejos luego de la aprobación de la reforma tributaria de 2014.
Otro argumento para Pérez es un eventual avance en el tema del financiamiento para regiones: "Si nos negábamos a legislar sobre esta materia, recién en un año más podríamos revisar lo de los impuestos en regiones. Eso también nos complicaba".
Por lo anterior, manifestó que "con todos esos argumentos anteriores, llamaría al respeto de la oposición. Somos un partido serio y no hemos hecho nada. Ellos, primero, estamparon una firma, aprobaban la idea de legislar y luego quitaron el mantel. Es una falta de respeto al trabajo que hemos hecho. Esas pataletas son una falta de respeto a una labor de meses".
-Hemos dicho que por qué nos vamos a negar a mejorar un proyecto, con algunas medidas para los adultos mayores, las Pymes o las regiones. No podemos ser egoístas para no abrirnos, a lo menos, a analizar. No estamos porque los más grandes paguen menos y claramente queremos tener conversaciones con el Gobierno para que los que tienen más paguen más y haya una mayor recaudación fiscal. Decir que la DC está amparando que los ricos paguen menos impuestos o que beneficiamos a los poderosos es una falta de respeto al partido y al trabajo que hemos hecho. No se trata de una lucha de clases, sino cómo podemos alivianar la carga a los que lo necesitan, por eso haría un llamado a ser responsables en iniciar un diálogo. Eso me interesa.
-Con los diputados Manuel Monsalve y Daniel Núñez conversamos ese día (lunes) y ellos dijeron que tenía claro que la DC se iba a abrir a la idea de legislar y se propusieron temas claves, como los cambios en las normas de elusión y otras materias. Les respondimos que sí. Pero ellos vieron la oportunidad política de sacar su rentabilidad en esto, utilizando la falsa verdad, porque en el fondo no hay nada aprobado. Decir hoy que la DC le da la espalda a la gente de clase media, no es cierto. La DC trabaja de manera seria y aquí hay un trabajo de meses, que es conocido por toda la oposición. No hemos trabajado solos. Entonces, ¿de quién es la incongruencia en la oposición? Nosotros hemos sido de una línea, si alguien propone medidas y se le allanan en ellas, ¿por qué vamos a decir que no? Tenemos que seguir conversando para seguir mejorando. La DC tiene un rol que cumplir en esta oposición.
-Va a depender de ello que vayamos superando las diferencias. Aquí no estamos por cargos. Si quieren las presidencias de la Cámara, ahí están. Nosotros no dejamos de honrar los acuerdos, pero necesitamos independencia para definir proyecto a proyecto y no podemos estar coartados por la izquierda.