Audio recorrido descubre la historia del ex Barrio Industrial
Un recorrido que reúne elementos documentales, performativos, visuales y musicales, es el audio-recorrido "Celebración: Delirio sonoro sobre las ruinas febriles de Concepción". Éste es el título de la nueva propuesta del proyecto penquista Galaxia Sur, nacido en 2017 con el estreno del montaje "Galaxia Sur-realista".
Sintonizando con la idea de estos gestores, esta nueva apuesta vuelve a tomarse la ciudad como escenario, en este caso, el ex barrio industrial Andalién, hoy reconocido sector bohemio en Concepción.
En lo básico es un audio recorrido, que permite al espectador conocer la historia pasada y presente de este sector, desde los años 70 al presente.
Con siete fechas ya realizadas, entre el 16 y 31 de marzo, la iniciativa volverá entre mañana y el sábado, a partir de las 19 horas, para luego repetir entre los días 25 y 27 de abril. Las entradas tienen un valor de $ 3 mil, y se pueden solicitar al teléfono +569 92905659 o en la tienda "Hecho en Conce" (Colo Colo 357, local 14 Galería Amanecer, Concepción).
"Celebración", que cruza varias disciplinas escénicas durante el desarrollo de los 120 minutos de duración, está realizada por el equipo de 10 integrantes del proyecto Galaxia Sur dirigidos por José Miguel Neira.
El artista y director teatral comenta que con este montaje vuelven a tomar la ciudad como escenario. "Se invita a una reflexión sobre ella, su movimiento y cambios", indica Neira, sobre esta iniciativa artística apoyada por un Fondart Nacional 2018, para ser ejecutado este año.
El representante del proyecto comentó que una de las principales motivaciones de sus trabajos, es desplazar el fenómeno escénico del edificio tradicional y llevarlo a espacios no convencionales y cotidianos. "Esto con la intención de generar un diálogo transdisciplinario que permita reflexionar y debatir sobre los cambios ocurridos en la ciudad", dice respecto a un título que a la fecha ha sido visto por más de 100 personas (promedia 15 por función).
CAMINAR POR EL BARRIO
Buscando una motivación centrada en el referido ex sector industrial penquista, que llegara a esta propuesta narrativa traspasada por la historia del barrio, Neira explica que resulta interesante y contradictorio a la vez, el fenómeno producido en el tiempo.
"Que estas fábricas que habían sido para la producción de ciertos productos manufacturados, quebraran y dejaran estos espacios disponibles, deja distintas problemáticas sobre cómo reutilizarlos. Además, está el cuestionamiento sobre qué pasó con la comunidad y el barrio que les dio sentido, porque les permitió trabajo, desarrollo cultural, económico y la construcción de tejido social en torno a estas fábricas, las que finalmente quedan abandonadas o reutilizadas, provocando que el sector cambie completamente", apunta.
Consultado sobre el desarrollo del relato, el director comenta que la obra tiene una marcada dimensión documental. "Reflexiona en torno a un barrio en particular y su historia, a través de una instancia de exploración, búsqueda, investigación y prueba de distintos formatos. La metodología se ha ido construyendo sobre el proceso de trabajo y no antes de éste. Además, parte fundamental del relato se construye en base a testimonios de vecinas y vecinos del barrio y de ex-trabajadoras y trabajadores de sus antiguas fábricas", sostiene, sobre esta "Celebración", que busca entregar un trabajo que piensa en la transformación de ese espacio de la ciudad, que "pasó de ser un barrio industrial a uno de servicios principalmente bohemios" (entre otros Casa de Salud o La Bodeguita de Nicanor funcionan ahí).