Manufactura Nacional unirá diseño y artesanía regional
Alejandra Sepúlveda Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Madrugada, entidad constituida en 2015 por cuatro diseñadores, todos de Concepción, es quien lanzó ayer el programa Manufactura Nacional, iniciativa de dicha Fundación.
Madrugada surge ante la necesidad dentro de la industria creativa de generar modelos asociativos para fortalecer el sector, dado que generalmente todas las áreas creativas son bien vulnerables y juegan un poco con la precariedad, señala.
La idea fue poder crear algo que aportara mediante instancias colaborativas. Partieron en el festival de diseño Colabora Fest. Pero ayer dieron el paso más importante al lanzar este programa que es de más largo aliento y que está financiado por el Ministerio de Las Culturas. Para ello postularon a un fondo concursable adjudicándose más de $60 millones para intermediación cultural, el que tendrá una duración de dos años. En el primer año, el plan es trabajar con los artesanos y vincularlos con el diseño, "una vinculación virtuosa que puede generar nuevos mercados a través de la sofisticación del producto", estima Alejandra Sepúlveda.
Este año se trabajará con un ciclo de ocho residencias enfocadas en la producción junta a diseñadores y artesanos de un territorio específico donde se extrae la materia prima. "Ahí también hay un valor importante que se quiere mostrar", dice.
La idea es poder generar a través de la metodología del diseño una instancia creativa que aporte también a los artesanos adquirir nuevos conocimientos y les permita abrir el espectro creativo y crear nuevos productos a partir de las técnicas que ellos manejan, señala.
Para el segundo año viene la etapa de comercialización, visibilización e investigación. A fines de 2020 se entregará un documento con toda la información que se levante junto con un manual de buenas prácticas.
En cuanto al tema de comercialización- que es finalmente lo que le interesa al artesano- se concretará también a partir del próximo año a través de Stand Nómade, donde se seleccionará a artesanos que desarrollen trabajos más contemporáneos, y la visibilización se hará a través de eventos en restoranes o lugares donde esté el público o mercado objetivo, que no es un público masivo, el que no compra productos chinos.
Aseguró que el uso de los fondos tendrán un seguimiento constante por parte del Ministerio. "Hay presentar informes contínuos y respecto a la producción que se genere se van a entregar a la comunidad con licencia abierta, es decir, que quedan disponibles para la academia u otros diseñadoñes para que sigan modificándolos o instalándole nuevas ideas y sea un producto cada vez más mejorado.