Mika Eichenholz es el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica UdeC
Con el himno de la Universidad de Concepción sonando en el frontis del Teatro de la misma casa de estudios superiores, se concretó, simbólicamente, el retorno oficial del director sueco Mika Eichenholz. Según se anunció ayer, tomará la batuta titular de este conjunto sinfónico por tres años, desde mayo de 2019.
"En general, un cargo como éste en cualquier circunstancia es muy importante, pero en este caso en particular, más aún, porque tengo una relación con esta Orquesta por más de 25 años", apuntó el conductor sueco.
Los músicos de la agrupación clásica, fueron los que más festejaron la vuelta del sueco.
"La orquesta siente un impacto con mi presencia, pero yo también me siento impactado con ellos", comentó el maestro nórdico de 57 años.
Para la administración de la Corcudec es un privilegio contar con la presencia de Eichenholz, de forma oficial. "Es uno de los directores más importantes de Europa. No hay escenario en el que él no haya tocado. En América Latina está pasando exactamente lo mismo", indicó Mario Cabrera, gerente de la corporación a cargo del conjunto docto.
Respecto a los desafíos que se asumirán junto a la nueva batuta titular, Cabrera comentó que "con él vamos a poder proyectar una temporada muy interesante en 2019, en el contexto del centenario de la Universidad", dijo.
Entre las proyecciones, está la idea de internacionalizar la agrupación. "Hemos planteado que la Orquesta no sólo se limite a la Región del Biobío, ni se limite a desarrollar su actividad musical en Chile. Esperamos que podamos desarrollar giras internacionales como ya está trabajando el actual gerente de la Corporación", señaló Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción.
FIN A UN CONFLICTO
Es preciso señalar que la relación entre la Corcudec y Eichenholz, no siempre ha sido efectiva.
En mayo de 2016, la Corcudec (en ese entonces bajo la gerencia de Lilian Quezada), anunció que el músico ocuparía el puesto de director titular de la Orquesta, a partir de 2017. En octubre del mismo año, sin embargo, la entidad cultural comunicó que el concurso para proveer el cargo había sido declarado desierto.
Frente a este escenario, el director sueco acudió a la justicia, por el no cumplimiento de su contrato. Y a tal punto llegó su molestia que la arena judicial presentó una demanda solicitando más de 260 millones de pesos de indemnización, por los perjuicios que le provocó el conflicto. Específicamente, por concepto de lucro cesante, daño moral o extra patrimonial y pérdida de oportunidad, según se detalló en su momento.
"Eso pertenece a la administración pasada. Nosotros nos estamos haciendo cargo del presente. Somos parte de lo que hay que construir hoy y en el futuro. Y la llegada de Mika responde a un concurso donde él, en buena elite, ganó en el sentido de todas las instancias que ocurrieron en su momento para el concurso (...) Estamos felices junto a los músicos, que de forma espontánea estaban maravillados con su retorno a Concepción", sostuvo al respecto Cabrera.
Es así que el músico desistió de la justicia y, finalmente, llegó a acuerdo con la nueva administración. "La verdad que Mika siempre estuvo a disposición de las nuevas autoridades. En la medida que el rector asumió, se comunicó directamente con nosotros y empezamos a trabajar en una propuesta, primero, de programación artística. Eso hay que resaltar. Hay un proyecto artístico que él quiere llevar a otro nivel y eso es lo que decidió, en su temporada que durará tres años", enfatizó Cabrera.
Para el maestro, reencontrarse con los amigos de este grupo local de música clásica, significa mucho agrado.
"Es difícil ponerlo en palabras. Significa mucho para mí. De vuelta en casa, en Escandinavia (donde vive actualmente), saben mucho de mi conexión con distintos países como Chile, Argentina y Brasil. Pero acá fue mi primer contacto con Latinoamérica. Tiene un importancia especial. Suecia es un pequeño país en el norte y Chile es un pequeño país en el sur. Es interesante, porque me siento más en casa", finalizó el artista.
Celebración
Los músicos de la Orquesta fueron los que más celebraron el retorno del maestro sueco. "Yo también me siento impactado con ellos", comentó Eichenholz.