Claudia Di Girólamo estrena "Hedda Gabler" en Concepción
El pasado 21 de junio, Claudia Di Girólamo llegó con su equipo técnico, para ver en terreno las condiciones del Teatro Biobío, en vistas al estreno en Chile de su más reciente incursión como directora teatral, "Hedda Gabler".
El montaje, basado en uno de los más conocidos textos del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, protagonizado por Amparo Noguera, se presentará los días 9 y 10 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Sala Principal del espacio penquista. Luego, el 16, estará en la sala del GAM, en Santiago, entidad que produce esta apuesta.
Di Girólamo se mostró muy contenta con el estreno de la obra en Concepción. "De verdad, me siento enormemente halagada por esta oportunidad, con la que nunca soñé siquiera. En esencia la provincia es un lugar a donde todo creador, de la disciplina que sea, quiere llegar", comentó la actriz, cuyo debut como directora dramática fue con "La visita", de su propia autoría, en 1996.
Igualmente, aplaudió la alianza artística entre el GAM y el Teatro Biobío (suscrito en abril del año pasado). "Poder entregar lo que uno piensa y siente es un lujo y más si se hace en ese teatro tan potente y magnífico. Espero que esta unión se afiance y crezca y le de la oportunidad a otras y otros, de entablar este diálogo para enriquecer nuestros espíritus y abrazar la diversidad", comentó la directora que, con éste, a la fecha suma 12 puestas en escena en este rol.
IBSEN PARA LAS MUJERES
Estrenada originalmente en enero de 1891, en Alemania, "Hedda Gabler" se interna en el perfil de una mujer de carácter frío y manipulador, para quien el estatus social resulta casi un tema de vida, en medio de frustraciones y pruebas en el camino, por lo que, literalmente, no soporta ver a nadie feliz.
"El personaje de Hedda es tan enorme y misterioso como Medea, Fedra o Sarah Kane (dramaturga inglesa fallecida a los 28 años, en 1999). A la hora de abordar esta obra como directora no puedo dejar de pensar en su trascendencia y la universalidad de su profunda inquietud e inconformismo. Ahora, como directora y actriz, veo en esta obra el quiebre y el derrumbe social de una estructura conservadora, donde la mujer está a merced de un espacio muy limitado y castrador. La respuesta de Hedda frente al ofrecimiento de este mundo es contundente y radical", enfatiza Di Girólamo.
En relación a que una mujer también tome la dirección del título, señaló que al ser una obra liderada a tal punto por una mujer, "tanto que lleva su nombre", le dio la posibilidad de ser "extremadamente descarnada" con su género.
"Me permite desarrollar estrategias gestuales e internas que pueden parecer extrañas, pero que retratan con honestidad un pulso femenino", resumió.
En este plano, Claudia Di Girólamo agregó que para ella, Henrik Ibsen, es el gran dramaturgo de la mujer. "Un aliado de los derechos y sueños relegados, un aliado del inconformismo y las contradicciones", comentó.
Desde su mirada se trata de un autor que, a partir de su propia experiencia de vida y biografía, de sus preguntas, reflexiones y su gran capacidad de observar y cuestionar la realidad, fue capaz de hacer un retrato potente de la naturaleza humana. "Es capaz de ponernos frente a nosotros mismos y a la construcción que hemos hecho como sociedad", enfatizó, quien como actriz también ha representado roles en sintonía con la que ahora propone.