Estiman que mejoras en Chacabuco estarán listas el próximo año
Tras varias semanas de incertidumbre, el municipio de Concepción finalmente se refirió al futuro de las obras de mejoramiento de la avenida Chacabuco, que desde hace dos semanas se encontraban en abandono por parte de la empresa B&F, a cargo de los trabajos.
Luego de comunicar a través de un oficio que a partir del viernes 14 la constructora hacía abandono de los trabajos, que llegaron solo al 37% de avance en nueve meses, el municipio comenzó el sábado 15 el proceso de normalización de las aceras, a fin de evitar accidentes que involucren a peatones. A eso sumaron la instalación de señalización de precaución y relleno de las excavaciones en donde se emplazan los postes viales o peatonales de la nueva iluminación.
Los trabajos se complementarán a partir de hoy, cuando se inicie el proceso de nivelación de las 15 cuadras que intervino la empresa. También se hará el retiro de materiales excedentes que entorpecen el tránsito y a partir del lunes 24 de este mes se llevará a cabo la reinstalación de señales verticales que la empresa retiró.
Todo lo anterior se efectuará con cargo a la constructora B&F.
TÉRMINO DEL CONTRATO
En relación al término del contrato, el municipio informó que "pese a las reiteradas exigencias de la Inspección Técnica Municipal y multas cursadas por incumplimientos durante el plazo de ejecución de la obra, la constructora no logró terminar los trabajos en el tiempo asignado, llegando sólo a un 37% de avance. Con fecha 13 de septiembre la gerencia de la empresa comunicó oficialmente a la Municipalidad de Concepción que a contar del 14 de septiembre hace abandono de la obra, habiendo intervenido 15 de las 26 cuadras que consideraba el proyecto".
El proyecto "Reposición de aceras e iluminación de calle Chacabuco", que considera intervenir el eje desde la avenida Prat hasta la Plaza Perú, fue financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) por un total del $967 millones y consideraba la construcción de nuevas veredas, accesos vehiculares, iluminación vial y nueva iluminación peatonal con canalización soterrada, además del recambio de árboles en mal estado y áreas verdes.
Los trabajos se iniciaron en enero de este año y tenían un plazo de 240 días para su ejecución, el que terminó el pasado 5 de septiembre. Durante ese periodo, la empresa presentó varias irregularidades, por lo que fue multada con cerca de $90 millones por incumplimientos, monto que no considera los días de retraso que registra la obra hasta antes de que la constructora comunicara el cese de los trabajos.
En julio de este año, y tras notar el evidente retraso que tenía la intervención en la avenida, el municipio instruyó a la empresa no abrir nuevos frentes de trabajo a fin de evitar que más cuadras quedaran sin finalizar.
Pese al retraso de las obras, el municipio siempre mantuvo una buena calificación de los trabajos, rescatando su calidad.
NUEVA LICITACIÓN
Con el contrato terminado y las obras inconclusas, ahora al municipio le corresponde conformar una comisión liquidadora, que verificará el estado de avance de los trabajos y cuáles son las etapas pendientes, para definir el estado de avance y las etapas pendientes para llamar a una nueva licitación, a fin de que otra empresa termine la obra.
De acuerdo al cronograma que plantea el municipio, se espera que la nueva licitación se realice lo antes posible, para que los trabajos se inicien en noviembre para y puedan finalizar dentro de los primeros meses del próximo año. Eso sí, todo dependerá de la cantidad de oferentes que postulen en el nuevo proceso.
La nueva empresa deberá intervenir las 11 cuadras que están pendientes.