Fiscalía y PDI allanan las oficinas de la Conferencia Episcopal por caso Maristas
Un total de tres diligencias encabezó ayer el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por las denuncias de abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica: en la sede de la Conferencia Episcopal, la residencia de los Hermanos Maristas, en Providencia y en el Colegio Alonso de Ercilla.
Hasta esos lugares llegó el persecutor designado para investigar el Caso Maristas por el fiscal nacional, Jorge Abbott, acompañado por efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales y del Cibercrimen de la PDI.
La primera diligencia se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal en Santiago, donde el fiscal explicó que el allanamiento, que se extendió por dos horas, buscaba complementar datos para identificar a víctimas y que se realizó con autorización de los Tribunales de justicia.
El persecutor agregó que "los antecedentes dicen relación con hechos que estamos investigando que pueden ser constitutivos de delitos y eso involucra tanto a víctimas como eventuales imputados".
El fiscal luego se dirigió hasta una residencia de los hermanos Maristas, en la comuna de Providencia, donde viven religiosos retirados, algunos investigados.
El abogado de la Congregación Marista, el ex fiscal Alejandro Peña, explicó que "la diligencia ha sido en un tono muy cordial y han podido incautar algunos documentos que les ha parecido de interés criminalístico y esperamos que esto les sirva".
Guzmán fue después al Instituto Alonso de Ercilla, de la congregación, mientras que funcionarios de la PDI fueron al colegio Marcelino Champagnat, en La Pintana, para realizar diligencias que, según "Emol", se relacionarían el cura Jorge Laplagne Aguirre, a quien el Arzobispado de Santiago investiga por una denuncia de abuso sexual.
entrega de antecedentes
Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, comentó tras los allanamientos que "los antecedentes habían sido solicitados previamente" por la Fiscalía a través de un oficio y "habían sido entregados" a través de la misma vía y que el fiscal Guzmán quiso completar esa diligencia.
"Existe una voluntad de colaboración y una vía para establecer un convenio en general que regule una suerte de protocolo con el Ministerio Público a nivel nacional; entendemos que este es un caso particular de una investigación en curso", dijo Coiro.
El vocero de la Iglesia explicó que "la Conferencia Episcopal es un órgano colegiado de obispos que no tiene misión investigativa"por lo que "no es un órgano receptor de denuncias ni un ente con facultad de acopio" de antecedentes de investigaciones.
querella contra ezzati
La Fundación para la Confianza, que presta asesoría a víctimas de abusos, se querelló ayer contra el sacerdote Jorge Laplagne por abuso sexual y violación y contra los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, y el cura Raúl Hasbún, por encubrimiento.
Laplagne es acusado de haber abusado de un menor de edad en forma reiterada hace 13 años, investigación que estuvo a cargo de Hasbún y de Óscar Muñoz, en ese entonces vicecanciller y que ahora está detenido acusado de abuso sexual y estupro. El arzobispo de la época era Errázuriz, quien finalmente decidió archivar la causa. Cuando se reabrió el tema este año, Ezzati tampoco derivó la causa a la Fiscalía.