La Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de salario mínimo
Ayer, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó en general y en particular, en el primer trámite legislativo, el primer proyecto de salario mínimo del segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Luego de una intenso debate, la Cámara aprobó la iniciativa por 89 votos a favor, 59 en contra y cero abstenciones. Con este resultado se dio el visto bueno al aumento que dio el Ministerio de Hacienda de un alza de $10 mil a partir del pasado 1 de agosto, lo que incrementará la cifra del sueldo mínimo a $286 mil a partir de septiembre próximo para llegar, en marzo del 2019, a los $300 mil.
Tras su primera aprobación de ayer, el proyecto llegará la próxima semana al Senado.
PIB y variación
Dado que la propuesta del Ejecutivo del incremento gradual en el monto mantiene el criterio de la plurianualidad, por dos años y medio, los reajustes se darían de la siguiente forma: en marzo de 2020 un 2% más inflación pasada y en 2021 se realizaría una nueva negociación. La nueva propuesta también considera la situación económica del país: si el crecimiento de la actividad es mayor, el reajuste subirá en la misma proporción. El escenario base de la propuesta del Gobierno supone una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 2% y un 4%, pero si la economía crece, por ejemplo, un 5%, el reajuste del salario mínimo también subiría en un punto.
reacción del gobierno
El Gobierno valoró el apoyo al proyecto tras la votación de los parlamentarios. "Es muy importante el trabajo que se ha hecho hoy (por ayer) en el Congreso. El Ejecutivo trabajó en mejorar la propuesta y hemos podido llegar a un acuerdos. Gracias a eso podemos decir que vamos a llegar a los $300 mil a partir del 1 de marzo de 2019 y a $286 mil a partir de este agosto (...) Este es un debate que siempre es complicado porque a todos nos gustaría dar un reajuste mayor", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El titular de Hacienda enfatizó que "tenemos que considerar que quienes pagan muy mayoritariamente el salario mínimo son las Pymes, a las que había que proteger", mientras que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que, tras la votación, "han ganado los trabajadores y el Gobierno. Ha quedado demostrado que, cuando dos coaliciones dialogan, las cosas salen mejor".
"fuerte desafío"
Frente a los cuestionamientos de si la propuesta del Ejecutivo fue responsable dada la coyuntura económica del país, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que la propuesta "es responsable en la medida de que aquí han funcionado dos poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, y responsablemente han llegado a un acuerdo". Swett también fue consultado por si el ajuste que se realizará en seis meses fue realizado de manera populista y sin fundamentos técnicos, a lo que respondió: "No voy a tildar esto de populista, bajo ninguna circunstancia". "Lo que creo es que nos pone en un tremendo desafío, tenemos que unirnos a trabajar para que haya más crecimiento en Chile, para que hayan buenos empleos y que, en definitiva, ese monto que se está apostando sea acompañado por otros indicadores macroeconómicos".
postura de la cut
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó el acuerdo alcanzado ayer en el parlamento y emplazó directamente los parlamentarios de la DC, quienes junto a diputados radicales votaron a favor de la iniciativa.
"Si algún parlamentario o el propio Gobierno quiere decirle a los trabajadores que esta es una buena negociación, podemos decir con todas sus letras que esta es la peor negociación que se ha hecho en materia de salario mínimo en el Parlamento, sin acuerdo con los trabajadores, violentando el derecho a la negociación e imponiéndonos un acuerdo que nuevamente y lamentablemente vuelve a ser con los votos de la Democracia Cristiana", dijo la dirigenta.
"pseudoacuerdo"
"Este pseudo acuerdo que se ha conseguido en esta comisión unida de Trabajo y Hacienda es un acuerdo que pende de un hilo y que se puede caer muy fácilmente en la Sala precisamente porque no se ha cumplido con las expectativas de la DC", dijo, sin embargo, el diputado Raúl Soto, de la DC.