Elaborarán mapa con puntos de mayor congestión vial en el Gran Concepción
Un mapa que revele los puntos de mayor congestión vehicular en el Gran Concepción, es lo que elaborarán los secretarios ministeriales de Obras Públicas (MOP), Vivienda (Minvu) y también Transportes y Telecomunicaciones para optimizar el tránsito en rutas como la 160, en la que se comenzarán a construir terceras pistas en los primeros 5,75 kilómetros de la vía hacia Coronel.
En un plazo máximo de un mes, los titulares de las carteras deberán analizar en conjunto cuáles son las situaciones que más complejizan el tránsito vehicular y cómo, desde sus miradas, pueden aportar a reducir la congestión. Este trabajo, que fue solicitado por el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, se replicará después en las cabeceras provinciales de Arauco y Biobío con el mismo objetivo.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, manifestó que ese es un trabajo que realizan siempre, pero que "una de las deficiencias que tenía esto en el paso es que las instituciones que están vinculadas con el tránsito y el movimiento de las personas, que es obviamente Transportes, pero también el MOP y el Minvu, conversaban poco o se preocupaban de abordar esto sólo desde sus carteras".
En la misma línea, el titular de Obras Públicas, Daniel Escobar, confirmó que ya se iniciaron los análisis y que "más que nada nuestra labor es apoyar a Transportes".
TERCERAS PISTAS
Ayer la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, firmó el traspaso de $6 mil 200 millones para construir terceras pistas en 5,75 kilómetros de la Ruta 160. La idea, explicó es aportar a mejorar la condición del camino mientras se avanza en soluciones de mayor envergadura como el Puente Industrial, la ruta Costanera Mar, la Costanera Sur y la llamada Ruta Pie de Monte.
Con el traspaso de los fondos, el seremi Escobar explicó que "con la firma de este convenio estamos en condiciones de iniciar el proceso de licitación, el que debería iniciarse que en dos o tres meses y, con el buen tiempo, pensamos iniciar las obras en octubre o noviembre y en ocho meses tener ejecutadas las terceras pistas".
Las obras, que se realizarán en horario de baja afluencia de vehículos y durante la noche para no impactar en el tránsito de la vía, se realizarán en el tramo comprendido entre el cruce de Michaihue (km 5,3) y la población El Rosario (km 11,1). Además de las terceras pistas, el proyecto también considera el mejoramiento de algunas intersecciones y la semaforización de algunos cruces.
Sumando ambos sentidos, se construirá una calzada de 9 metros con pistas de tres metros de ancho cada una y pistas de viraje cuando corresponda.
También se incorpora la construcción de veredas y ciclovía por sectores, así como también de demarcación de pavimento, señales preventivas y señales reglamentarias. Las obras se proyectan en faja pública y por lo tanto no se requieren expropiaciones, explicaron desde Obras Públicas.
A la ceremonia de firma del convenio asistieron los alcaldes de Lota y San Pedro de la Paz, quienes manifestaron contentos por la rápida tramitación que tuvo el proyecto al interior del Consejo Regional, "pero también tenemos que hacer el paso desnivelado en el cruce 4 sur y la conexión con el puente Juan Pablo II para que esta sea una ruta completa que permita la salida de vehículos", dijo el alcalde sampedrino, Audito Retamal.
También insistió en acelerar el proceso de construcción del cuarto puente -o puente industrial-, el que permitirá tener una nueva alternativa de atravieso al norte de la Provincia de Concepción.
En tanto el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, dijo que "esto a la comuna le ayuda mucho, pero no le soluciona todo el problema, por eso yo me quedo con el anuncio del Presidente Piñera en la llegada del Biotrén hasta la comuna".